Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu recupera las alfombras del Corpus, aún con el recorrido por definir

La última procesión del Corpus de Bueu antes de la pandemia, en la calle Pazos Fontenla. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las alfombras florales del Corpus Christi volverán a cubrir las calles de Bueu. La fiesta se celebrará en apenas un mes y tanto alfombristas, Iglesia y Concello están de acuerdo en recuperar esta tradición en la que el municipio es un “referente” y que tiene la consideración de Festa de Interese Turístico de Galicia. Ahora queda decidir uno de los aspectos más importantes: el recorrido de la procesión, que será donde se extiendan los mantos y diseños florales. La decisión se adoptará en los próximos días en el marco de una nueva reunión entre todas las partes implicadas.

La presidencia de la Asociación Alfombras Corpus Bueu, Carmen Santos, destaca que los alfombristas están “ilusionados” con la recuperación de esta tradición. “Tenemos que preservar una de las expresiones de nuestra cultura popular y que es un regalo tanto para los vecinos del municipio como para los visitantes”, afirma Santos. En 2020 y 2021 la fiesta no se llegó a celebrar debido a que la situación sanitaria por culpa del COVID lo desaconsejaba y se limitó a la confección de una alfombra monumental en la Praza Massó.

El párroco de Bueu, José López, confirma el deseo de todas las partes de retomar las alfombras y la procesión del Corpus, cuyo trazado aún se debe consensuar en los próximos días. “La idea es volver a la normalidad, aunque el recorrido debemos acordarlo en una próxima reunión. Está por ver si se mantiene el anterior o si se recorta un poco al ser el primer año después de la pandemia”, apunta el sacerdote.

Una de las alfombras monumentales en la Praza Massó de Bueu. SANTOS ALVAREZ

A su vez, desde el Concello de Bueu aseguran que su intención es la fiesta “se celebre en de la mejor forma posible y estaremos al lado de los protagonistas”. En este sentido avanzan que el consistorio se hará cargo de la programación lúdica, que incluirá la verbena nocturna, en colaboración con la Asociación Bueu en Festas.

El Corpus se celebrará el domingo 19 de junio y los alfombristas están a la espera del acuerdo definitivo para diseñar la logística de apoyo a los vecinos, con la aportación de material, diseños y plantillas. Este año parece que habrá abundante material floral y vegetal. “El campo y el monte está lleno de todo. Pero lo que más se necesita es ilusión. Ilusión por defender una tradición que tanto nos representa”, concluye la presidenta de la Asociación Alfombras Corpus Bueu.

Compartir el artículo

stats