Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mostra de Teatro abrirá el verano con 26 eventos en 16 días y premia a Tanxugueiras

La cita internacional se celebrará en Cangas del 24 de junio al 9 de julio, con espectáculos en el Auditorio y la calle | Habrá 16 estrenos absolutos, nueve gallegos y tres coproducciones

Representantes institucionales y de la organización, ayer, en la presentación de la Mostra. | // SANTOS ÁLVAREZ

Diez representaciones teatrales en el Auditorio, otras tantas en las calles, una decena de actos en torno a “Mulleres en acción”, ocho eventos y cuatro charlas y coloquios engrosan la programación de la 39ª edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que supera la pandemia y crece en días de duración, desde el fin de semana del 24 de junio hasta el 9 de julio. Quixote, Paxaros no cabo, ¡Ay pera, perita, pera, Histriónica, Los días ajenos de Bob, Pas de Deux, Somos Circo son algunos de los títulos que conforman el cartel cuya presentación tuvo lugar ayer a mediodía en el Auditorio municipal, que ya luce como “Xosé Manuel Pazos Varela”. La Casa Museo Manuel María recibirá el Premio ao Labor Teatral, y el de Mulleres en Acción será para Tanxugueiras, el grupo de cantareiras que cogió fama mediática con la polémica de Eurovisión, pero que la Mostra ya había elegido antes como exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de la música tradicional gallega, a la que dan “una perspectiva de género”.

Tanxugueiras recibirá el premio Mulleres en Acción. |

La organización elimina las restricciones de aforo de los dos últimos años, conforme a la normativa oficial, así como la obligatoriedad de usar mascarilla, aunque la recomienda para ayudar a evitar la transmisión de COVID. También recupera los abonos de los espectáculos en el Auditorio, que podrán comprarse desde hoy por 70 euros, con un ahorro de diez sobre el precio que sumarían las entradas individuales –ocho euros cada una–, además de ofrecer la opción de elegir las mejores ubicaciones.

Al acto de presentación asistieron miembros de la organización, de Xiria y Teatro de Ningures, y representantes del Concello de Cangas, la Diputación y la Xunta, instituciones que cofinancian la Mostra de Internacional de Teatro Cómico e Festivo (MITCF), que llega a su 39ª edición “con más días de teatro que nunca” , señalan, aunque el cartel incluye danza, coloquios, presentaciones, performances y exposiciones alrededor de las artes escénicas y el humor, que se celebrarán en espacios cubiertos y en las calles.

Entre los espectáculos figuran cuatro estrenos absolutos, nueve estrenos en Galicia y tres coproducciones, repartidas entre el Auditorio y el pabellón de Romarigo. Destacan entre las primeras Paxaros no cabo (Pistacatro), un espectáculo de circo contemporáneo y danza vertical, e Histriónica, de la actriz y dramaturga Mónica Sueiro; Somos circo, de la compañía gallega Desastronauts, y una pieza de la Escola de Teatro de Cangas (Días entre lusco e fusco). La otra coproducción es Amantis , dirigida por Tamara Canosa y que reflexiona sobre las relaciones interpersonales entre los nativos digitales y las generaciones que crecieron más desconectadas de internet.

Entre los estrenos, tres son de compañías internacionales: Surprise (Pepe´s Show, de Chile), Cataplum (de los argentinos Ameba Teatre) y Makers, Premio Nacional de Teatro en Suiza. La lista de espectáculos se completa con el monólogo Los días ajenos de Bob Pop, Pax de deux, que unirá en el escenario del Auditorio a Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, y a Miss Beige, personaje creado por la actriz y performer Ana Esmith, con música de Tchaikovsky. Ave osos llega a Galicia para narrar la historia de una pareja de osos a los que una paloma les revela que van a ser padres, abriendo un debate sobre los nuevos modelos de amor y de familia, y la 39ª edición de la Mostra se cerrará el 9 de julio con Voces que no ves, con la payasa de renombre internacional Pepa Plana que presenta una versión femenina del mundo del circo.

El galardón de Xiria, para la Casa-museo Manuel María y abonos a la venta desde hoy para todos los espectáculos

En el capítulo de premios, la Mostra de Cangas entregará el 9 de julio el de Xiria ao Labor Teatral para la Casa-museo Manuel María, a la que se reconoce por la creación del Certame de Proxectos Teatrais para Compañías Profesionais, que califican de “excepcional proyecto”. Para Tanxugueiras es el Premio Mulleres en Acción, que la organización entregará el 5 de julio a sus integrantes (Sabela Maneiro, Olaia Tarrío y Olaia Maneiro) “por el impacto social de su música y de su discurso, abiertamente feminista”. En la presentación de ayer en el Auditorio intervinieron por la organización Salvador del Río y María Armesto, así como Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la diputada provincial Victoria Alonso y, por parte del Concello de Cangas, la regidora, Victoria Portas, y la edila de Cultura, Aurora Prieto, que incidieron en el trabajo duro y constante en sus casi cuatro décadas de existencia, en su apuesta por la calidad y la igualdad, y en su esfuerzo por ganar la batalla al COVID desde la cultura. También en el respaldo de los patrocinadores privados, como Frigoríficos Morrazo, y del pequeño comercio, al que invitan a repartir bonos entre sus clientes y, a estos, a consumir en los establecimientos de proximidad. El director del Auditorio, Juanjo Pérez, recordó que hoy salen a la venta los abonos para asistir a las diez funciones que se representarán bajo techo, al precio de 70 euros, con un ahorro de diez sobre el precio individual. La información puede consultarse en la web mostrateatrocangas.gal.

Compromiso con la paridad y actos para Lino Braxe

El compromiso con la paridad entre hombres y mujeres se ratifica en esta edición de la Mostra, como se encargaron de resaltar su directora artística, María Armesto, y también la alcaldesa de Cangas y la concejala de Cultura, Victoria Portas y Aurora Prieto. También por un teatro “inclusivo y diverso, reflejando las realidades, inquietudes, preocupaciones e intereses del movimiento feminista, del colectivo LGTBI o de las generaciones más jóvenes”. El programa incluye una serie de actos al actor, director y escrito Lino Braxe, entre ellos la representación de Eurovisión (o fake show), su último texto teatral. Ese mismo día será la lectura del pregón inaugural a cargo de la actriz, autora y educadora Clara Gayo.

Compartir el artículo

stats