Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu suma 260 pisos turísticos y el sector apuesta por dejar la regulación a los concellos

De izq. a dch.: Maruxa Camiña, Manuel Pérez, Borja Brun, Silvia Carballo, Ricardo Verde y Félix Juncal. | /GN

La Asociación de Aloxamentos Turísticos TodoMorrazo se presentó oficialmente en el Concello de Bueu, una presentación en la que dio cuenta de las cifras del sector en el municipio. El registro de la Xunta de Galicia contabiliza hasta 275 alojamientos de estas características en Bueu, de los que la inmensa mayoría son viviendas de uso turístico. Suman un total de 260, frente a un único apartamento, dos casas rurales, dos hoteles, tres campamentos y siete pensiones. La presentación llega solo unos días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avalase los criterios del Concello de Pontevedra para imponer límites a este tipo de alojamientos, un asunto sobre el que la asociación se muestra cauta. “Yo lo único que puedo ofrecer es mi opinión personal, que es que la regulación es positiva y debería estar en manos de los ayuntamientos, que son quienes mejor conocen la realidad de su territorio”, apuntaba ayer el presidente de TodoMorrazo, Borja Brun.

El número total de alojamientos turísticos entre Cangas, Moaña y Bueu roza los 950: hasta 564 en Cangas, 106 en Moaña y 275 en Bueu. La Asociación TodoMorrazo se creó justó antes de la pandemia y lleva poco más de un año en funcionamiento. “Nuestro objetivo es un turismo sostenible, que sirva para mejorar la imagen vacacional de O Morrazo y en el que propietarios y visitantes sepan cómo alquilar de manera legal”, explicaban ayer desde TodoMorrazo, representada por Borja Brun, Manuel Pérez (tesorero) y Maruxa Camiña (vocal).

La edición de este año del "millo corvo" en la aldea de Meiro, en Bueu. SANTOS ALVAREZ

La gran apuesta del sector es la desestacionalización y que el turismo no se vincule únicamente a los meses centrales del verano. En este sentido entienden que la comarca ofrece suficientes atractivos para atraer a los visitantes y citan sus “espacios naturales espectaculares”, las rutas de senderismo y la amplia variedad de eventos deportivos, culturales y gastronómicos que se celebran a lo largo del año. Para conseguir este objetivo defienden que es fundamental el apoyo y la comunicación con los ayuntamientos.

El colectivo cuenta en estos momentos con más de 60 asociados y aspira a seguir sumando integrantes a través de una serie de servicios que redunden en la mejora y en la profesionalización del sector: cursos de formación, bolsas de empleo, una central de compras y un sistema para eliminar la presencia de intermediarios.

Las cifras a priori avalan el planteamiento de TodoMorrazo. El año pasado recibieron cerca de 900 solicitudes de reserva, que fue imposible atender íntegramente por falta de alojamientos, y durante el primer trimestre de 2022 el nivel de peticiones también está sorprendiendo de manera muy positiva al sector. “Se trata también de repartir a la gente: su un propietario no tiene sitio, puede derivar al cliente a otro establecimiento de la asociación. Como se suele decir: tu excedente puede ser mi beneficio”, resumen.

La playa de Portomaior, en Bueu, que cuenta con bandera azul. GONZALO NUÑEZ

“Estar en contra es fácil, lo difícil es construir”

Los representantes de TodoMorrazo estuvieron acompañados por representantes del Concello de Bueu, con el alcalde, Félix Juncal; la edil de Turismo, Silvia Carballo; y el edil de Deportes, Ricardo Verde, que mostraron su respaldo a los objetivos de TodoMorrazo. “Es un ejemplo de economía colaborativa y es una fuente de empleo muy importante, que ayuda a generar oportunidades donde antes no las había”, afirma Juncal. Apunta a la necesidad de personal de limpieza, mantenimiento, instalaciones o la repercusión en la construcción.

A preguntas de los periodistas, desde TodoMorrazo también se pronunciaron al respecto de las numerosas pintadas contra el turismo que se pueden ver en diferentes puntos de Cangas. “Es muy fácil estar en contra y criticar, lo difícil es construir. Los problemas no se solucionan con pintadas, que no aportan ningún tipo de solución”, sostienen.

Compartir el artículo

stats