Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dueños de alojamientos turísticos de Cangas, Moaña y Bueu crean “TodoMorrazo” para impulsar el sector

Borja Brun, Manuel Pérez, Lucía Bastón, Beatriz Iglesias, Manuel Dávila e Indalecio Novas, directivos de TodoMorrazo, ayer en Rodeira. | // G.N.

“¿Necesitas un alojamiento de calidad en O Morrazo (Bueu, Cangas o Moaña)?” Es la demanda a la que quiere dar respuesta TodoMorrazo, una asociación de propietarios de establecimientos turísticos que acaba de constituirse con el objetivo de modernizar, impulsar y rentabilizar su sector y poner en valor los atractivos de la comarca. Quieren hacerlo desde el trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, de forma colectiva después de casi un década operando al margen del asociacionismo, tras la disolución de AMáis. Crear e informatizar una central de reservas que canalice la captación de huéspedes –el “booking” de la asociación–, defender la comarca como destino preferente, crear una bolsa de trabajo, y un sello de garantía propio, luchar activamente contra los alojamientos ilegales, repartir de forma ágil y eficiente entre los socios el exceso de reservas de alguno de ellos y afianzar la profesionalidad y la presencia en las redes y en las webs de los Concellos, así como aportar asesoramiento jurídico y legal son sus principales objetivos.

TodoMorrazo se ha ido fraguando en los dos últimos años con varias reuniones entre un pequeño grupo de promotores que la constituyeron y registraron, en junio de 2020. Pero la pandemia, el estado de alarma y las obligadas restricciones obligaron a evitar las citas presenciales y hacerlo en los últimos meses de forma telemática para poner en marcha una asociación que ahora ya está constituida y registrada. La directiva la preside Lucía Bastón Calvar, Beatriz Iglesias Barreiro es la secretaria, y los cuatro vocales son Manuel Dávila Davila, Indalecio Novas Martínez, Manuel Pérez Souto y Borja González Brun. “Queremos trasladar nuestra ilusión, nuestra dedicación y nuestro compromiso de trabajar para que todos tengamos más trabajo y de mejor calidad”, proclaman, al tiempo que invitan a los responsables de todos los establecimientos del sector a sumarse a esta iniciativa.

Uno de los alojamientos de Cangas ya asociados a TodoMorrazo. | // FdV

Con el propósito de buscar más y mejores reservas para los asociados, TodoMorrazo ya dispone de web propia y está trabajando en la creación e informatización de una central de reservas “para que todos los socios reciban de forma inequívoca y puntual” las peticiones que hagan los huéspedes a través de la web, evitando en muchos casos pagar comisiones a intermediarios. También pretenden denunciar los alojamientos ilegales, que minan sus ingresos, y favorecer que las reservas se queden en el colectivo cuando algún cupo particular está cubierto: “El excedente de un socio es el beneficio del otro; hoy por ti, mañana por mí”, resumen.

Entre las medidas para mejorar la profesionalización del sector, impulsan la formación constante de los procesos de limpieza e informáticos que afiancen la presencia en internet, un sello distintivo de garantía, la creación de una central de compras (buscando precios por volumen que beneficien a los asociados) y una bolsa de trabajo que permita satisfacer las necesidades del sector mientras promueve el empleo. El asesoramiento administrativo y legal, que les permite “estar al día”, se pone en manos de una asesoría especializada en este tipo de asociaciones, que les facilite “canalizar las dudas en estos tiempos tan complejos de cierres y aperturas”. En la web https://todomorrazo.com se puede concretar el registro como socio de cualquier persona interesada en formar parte de la asociación.

Una mujer contempla la ría desde el santuario del Monte do Facho, en Donón G.Núñez

Berobreo y María Soliño para “desestacionalizar” las visitas

Los promotores de TodoMorrazo quieren trabajar con las instituciones para promover acciones y actividades que pongan en valor la comarca como destino turístico. Entre las que ya están trabajando, una “ruta dos tres deuses” desde la excolegiata Santiago de Cangas, pasando por la iglesia de San Andrés en O Hío y con final en el santuario de Berobreo en O Facho de Donón. Otra es “Cangas das bruxas”, que evoca las figuras y leyendas de María Soliño y otras “meigas” que fueron víctimas de la Inquisición y que ahora se rescatan con finalidad de recuperación histórica, cultural y lúdica, con epicentro en el equinocio de otoño, que este año será el 22 de septiembre.

Se buscan eventos fuera de la temporada estival, que ya ofrece atractivos y oferta suficientes, “desestacionalizar” es el término más repetido, y gestionan reuniones con el Concello y la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro.

Compartir el artículo

stats