Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todomorrazo" recibe casi 900 solicitudes para alojarse en la comarca

Borja Brun (primero derecha) con Andrés Corral (vocal), Beatriz Iglesias (secretaria) y Vanessa González (vocal) en la vivienda "Casa dos Nores". SANTOS ALVAREZ

Desde hace dos años, un grupo de empresarios de alojamientos turísticos de O Morrazo creó la asociación Todomorrazo, que preside el cangués Borja Brun, con el fin de potenciar un turismo de calidad en el ámbito de los municipios de Cangas, Moaña y Bueu, ayudar a regularizar las viviendas de uso turístico y crear también una plataforma al servicio de los establecimientos para hacer reservas y ahorrarse esa comisión del 16,01% que cobran los grandes portales. El colectivo afronta la campaña turística con fuerza y con un calendario de presentaciones para que se unan más establecimientos, que empezó ayer con un acto en el Concello de Moaña y que seguirá en dos semanas en Bueu. Por el momento, la asociación, que abarca al 100% del espectro turístico que forman los hoteles, hostales, pensiones, campings, casas de turismo rural y viviendas de uso turístico, cuenta con 52 socios, cuando solo en este tipo de viviendas la comarca tiene registradas 770, de las que 270 están en Bueu, 462 en Cangas y menos de 100 en Moaña.

Coral Ríos, Borja Brun, María Ferradás y Leticia Santos, por la mañana en Moaña. | // FDV

Borja Brun asegura que por mucho que pueda pensarse que esta asociación poco puede hacer frente a los grandes portales de reservas, los datos no mienten. Confirma que el año pasado recibieron 868 solicitudes de petición de alojamiento, la mayoría de las cuales no las pudieron atender por falta de sitio, lo que para él supone una pena. Reconoce que muchas de las viviendas no aparecen además en estos portales de reservas precisamente por el hándicap de la comisión y no llegan a los clientes. De ahí que asegure la importancia de que se sumen más establecimientos. De cara a esta Semana Santa, Brun manifiesta que por lo menos el 80% de los alojamientos están cubiertos.

En la presentación de ayer en el Concello de Moaña, estuvo acompañado por la vocal de relación de Todomorrazo con el municipio, Marta Ferradás, con la presencia también de la alcaldesa, Leticia Santos; y la edil de Promoción Económica y Turismo, Coral Ríos. Brun explicó la manera en la que trabaja la web de Todomorrazo que dispone de un “motor de reservas” en donde cualquier cliente puede solicitar una estancia y desde la asociación remiten, “construyendo un robot”, la solicitud presentada por escrito, con su número de WhatsApp, a los establecimientos que son los que se ponen en contacto con el cliente.

En cuanto a las viviendas de uso turístico reconoce que no todas están de alta, aunque no se puede aventurar a decir qué porcentaje, pero sí que si no están de alta no es tanto por la exención de impuestos, sino por la dificultad del proceso para quien no esté familiarizado con la administración. En este sentido dijo que desde la asociación se puede ayudar a estos propietarios en la tramitación para regularizar sus viviendas.

Desde Todomorrazo piden que desde las instituciones se trace un plan maestro del turismo que sea inherente al partido político en cada momento, una “biblia” que poder seguir y respetar entre todos, tanto asociaciones como partidos. La intención es fomentar un turismo de calidad, no masivo, de hecho trabajan con un rango de precio medio-alto; y contar con los apoyos de los Concellos y de la mancomunidad para que los fomenten en sus webs y evitar así que los clientes acaben en páginas de dudosa legalidad.

La concejala de Turismo de Moaña, Coral Ríos recordó que desde la Mancomunidad se está impulsando el turismo comarcalizado, como el que promueve esta asociación que cubre los tres municipios con establecimientos de Cangas, Moaña y Bueu, y que responde a una necesidad de alojamiento que no cubre la hostelería convencional, orientada hacia unas vacaciones en familia, ya que alquilan casas y apartamentos en donde pueden estar toda la familia. Elogia este asociacionismo que contribuye a la legalización de un sector en donde había una lacra de competencia desleal cara a la hostelería tradicional: “Complementáis la oferta turística tan necesaria. Moaña está llegando a cotas de turismo que antes no llegamos y que no es capaz de cubrir la hostelería tradicional”.

Por su parte, la alcaldesa, de Moaña Leticia Santos, asegura que la asociación ayudará a desarrollar la línea estratégica de la Mancomunidad de O Morrazo, que antes no tenía el turismo como finalidad pero en el que se empezó a trabajar desde el año 2020 con un primer convenio con Turismo de Galicia y ahora está a punto de presentar, por primera vez, una solicitud a los fondos del ministerio para destinos sostenibles. Dice que lo que se pretende es una apuesta por la deslocalización del turismo “aplanando los picos del turismo masivo” del verano y acoger turistas todo el año por la calidad de tiempo de esta Galicia tropical o “Galifornia”. En este sentido recordó la campaña que inició la Mancomunidad en diciembre de “Morrazo terapia”, con la finalidad de mostrar una comarca que no solo hay que visitar “cuando hay sol y playa”, sino durante todo el año, fomentando las estancias cortas, de fin de semana, de los vecinos de Portugal o de otras comunidades lindantes.

Compartir el artículo

stats