Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejor oferta para la mejora y semaforización de la calle Johan Carballeira rebaja a 76.700 euros el coste

El cruce entre Pazos Fontenla y Johan Carballeira, donde se colocarán los semáforos. | // GONZALO NÚÑEZ

Cuatro empresas optan al contrato para acometer la mejora del tramo inferior de la calle Johan Carballeira y para la instalación de semáforos en la intersección con Pazos Fontenla, uno de los puntos más conflictivos del centro urbano. Especialmente en los meses de verano. La mejor oferta reduce de manera considerable el presupuesto, casi 20.000 euros menos, y desde el Concello de Bueu se ha solicitado a la empresa que aporte un informe que justifique que puede ejecutar los trabajos por el precio ofertado. La contratista ya remitió la justificación, que ahora debe ser estudiada por los servicios técnicos municipales.

El coste total del proyecto asciende a 115.200 euros (con el IVA incluido) y el tipo de licitación se fijaba en 95.245 euros. El plazo para la presentación de ofertas concluyó esta semana y se presentaron cuatro empresas: Construcciones Caldevergazo, Covsa, Narom y Construcciones Fechi. Esta última es la que realizó la mejor oferta, con un precio de 76.700 euros y una reducción de casi 20.000 sobre el tipo de licitación. La mesa de contratación acordó solicitar a la aspirante un documento en el que justifique su oferta porque se entiende que podría incurrir en baja temeraria. El resto de las propuestas presentadas oscilaban entre los 86.800 y los 91.600 euros.

El proyecto se divide en dos partes. La más importante es la semaforización del cruce entre Johan Carballeira y Pazos Fontenla. La segunda de estas calles es de titularidad autonómica y por ella discurre la carretera PO-315, que comunica la localidad con Beluso y Cangas por la costa. Por ello el Concello de Bueu solicitó la colaboración de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), que se encargó de redactar esta parte del proyecto. Con la dotación de una red semafórica en este punto del centro urbano se pretende “ordenar los flujos de vehículos” y “eliminar los embotellamientos”, sobre todo durante los meses de verano.

La calle Johan Carballeira es uno de los principales accesos al puerto de Bueu, a la urbanización de As Lagoas y infraestructuras como la piscina municipal, por lo que soporta una elevada intensidad de tráfico. Esa carga de tráfico también influye en su actual estado, que desde el gobierno local admiten que “no es óptimo”. Por eso la segunda parte del proyecto incluye el asfaltado del tramo inferior de la vía, entre los cruces de Pazos Fontenla y la Avenida Montero Ríos.

Es un tramo de algo más de 150 metros de longitud, que se reasfaltará y en el que se volverán a construir los pasos elevados como elementos de seguridad vial y de calmado del tráfico.

Plan Concellos

La obra se financiará con cargo al Plan Concellos 2021 y el proyecto estimaba un plazo de ejecución de un mes y medio. En cuanto se adjudique y se firme el contrato el Concello y la empresa deberán valorar si los trabajos se acometen de inmediato o si es conveniente esperar a que concluya la temporada estiva para evitar problemas con el tráfico.

Compartir el artículo

stats