Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ordenanza de terrazas de Bueu fija hasta 4 años de vigencia para las licencias

Terrazas ayer en el caso urbano de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

La nueva ordenanza de terrazas que tiene ultimada el Concello de Bueu con la previsión de aprobarla a lo largo de 2022 fijará una vigencia de cuatro años para las licencias y establecerá un horario límite de cierre entre la 1.30 y las 2.30 horas en verano, y entre las 0.30 y la 1.30 horas el resto del año, en función de si se trata de días laborales o fines de semana y vísperas de festivos. Son tan solo dos de las cuestiones que se regulan en un normativa que sustituirá a la existente de 2012 y que será mucho más específica, adaptándose a la nueva realidad del municipio.

“En los últimos tiempos se ha ampliado la urbanización de Bueu, con más zonas de soportales, más plazas urbanas. Hay que revisar todo esto, siempre desde el respeto a la imagen urbana y a la convivencia vecinal”, afirma el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, que también añade como objetivo añadido una tramitación más ágil de las solicitudes gracias al nuevo formulario tipo con el que se ha dotado al departamento en días pasados.

La ordenanza establece como norma general garantizar la existencia de un itinerario peatonal de un mínimo de 1,5 metros en las vías públicas de tráfico rodado y en los soportales, que se duplica hasta los tres metros en las calles peatonales. Las terrazas deberán estar situadas en el margen del local, si bien se permite excepcionalmente que se sitúen en el margen opuesto en viales peatonales o de circulación restringida, así como en espacios públicos libres o privado. Se prohíbe localizar las terrazas en vías públicas destinadas a la circulación de vehículos –salvo que se cierre al tráfico–, en jardines públicos, pasos de peatones o delante de los portales de acceso a edificios, entre otros.

El horario de cierre llegará en verano hasta las 2.30 en fines de semana y la 1.30 en días laborales

decoration

La nueva ordenanza establece asimismo el tipo de elementos permitidos que, en el caso de los soportales, sería únicamente de repisas abatibles para el consumo de bebidas y sin sillas. En las plazas públicas no se puede superar el 50 por ciento de ocupación con terrazas y debe haber una separación mínima de 10 metros con respecto a las fachadas de los edificios.

Las licencias tendrán una vigencia de cuatro años, si bien habrá que renovarlas anualmente y el plazo máximo para resolver las solicitudes será de un mes si no hay ocupación de dominio público y de tes meses en caso contrario. La normativa establece también multas de hasta 3.000 euros para las infracciones graves, que pueden ser también de hasta 1.500 en las graves y de hasta 750 en las leves.

La normativa de autocaravanas, otro objetivo

La ordenanza de terrazas es tan solo una de las siete que el gobierno local de Bueu ha incluido dentro de su plan normativo para 2022, que hoy se debatirá en sesión plenaria. De todas ellas tres serán de nuevo cuño, destacando la anunciada normativa que regulará el estacionamiento y pernocta de autocaravanas, caravanas y camper, un compromiso adquirido por el gobierno local tras la espectacular afluencia de este tipo de vehículos el pasado verano. Asimismo, se llevará a aprobación el reglamento para la gestión y uso de la piscina municipal, coincidiendo con la adjudicación de su gestión. También se pretende aprobar la ordenanza reguladora de la administración electrónica.

En cuanto a las ordenanzas preexistentes que se revisarán y modificarán, además de la de terrazas se llevará a pleno la que regula la venta ambulante y los productos del campo en Bueu (la del mercadillo), ya que la anterior databa de 2005. Entre las novedades que recoge está la de la ampliación de las concesiones y la eliminación de los mercadillos extraordinarios. También va en el plan la ordenanza del mercado de abastos (asimismo de 2005) y la ordenanza para la protección de ruidos y vibraciones, que sustituirá a la vigente, que fue elaborada en 1996.

Compartir el artículo

stats