Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo reglamento de Bueu permite mercadillos en festivos y elimina los de carácter extraordinario

Mercadillo de Bueu durante estas fechas navideñas. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello de Bueu y la Asociación de Vendedores Ambulantes do Morrazo retomarán en las próximas semanas las conversaciones para perfilar el nuevo reglamento de venta ambulante del municipio, que reemplazará al que estaba en vigor desde 2005. Una de las principales modificaciones que contempla este borrador es la eliminación de los mercadillos extraordinarios, compensando este hecho con la apertura de la feria independientemente si los días de su celebración coinciden en festivos.

La idea apuesta por simplificar la celebración de los mercadillos, que en Bueu están consolidados todos los lunes y jueves del año, salvo que alguno de estos días coincida con un festivo. De ir adelante la propuesta el mercadillo se llevaría a cabo independientemente de si su fecha coincide con un día santo.

En contraposición se opta por eliminar los dos mercadillos extraordinarios que acoge Bueu al año. Uno de ellos se mantendría en el calendario, ya que es el habitual del Jueves Santo. El otro se suele decidir cada año por el sector, en función de las fechas de interés. La medida, apuntan desde el gobierno local, no colisionaría con los intereses del comercio más tradicional del municipio.

El borrador apuesta por celebrarlos lunes y jueves con independencia de si son laborables

decoration

En todo caso, el borrador está ahora en manos de los ambulantes para su estudio. En próximas fechas se mantendrá un nuevo encuentro en el que se recibirán las aportaciones del sector y se debatirán para acabar de dar forma a un reglamento que quiere llevarse a pleno para su aprobación en los primeros meses del presente ejercicio.

Además de la posible eliminación de los mercadillos extraordinarios, el texto aporta como principal novedad la ampliación de las concesiones hasta los cinco años, cuando actualmente deben ser renovadas año tras año. La otra cuestión que se introduce en el nuevo documento es la posibilidad de transferir la titularidad de los puestos a cónyuge, pareja de hecho o ascendientes y descendientes en primer grado. El mercadillo buenense cuenta con 60 puestos, si bien una cuarta parte están vacantes.

Compartir el artículo

stats