Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las camelias de Domaio se exhibirán sobre la hierba del paseo

La Asociación Poza da Moura descarta, por el COVID, realizar la exposición anual, pero mostrará las flores en el suelo este sábado

Una imagen del Souto das Camelias de Domaio. | S.Á.

La última exposición de la Camelias de Domaio fue en 2020, justo antes de que se declarara la pandemia del COVID. Desde entonces, la Asociación Poza da Moura, que se encarga desde hace 15 años de la exposición con la colaboración de los colectivos de la parroquia y del Concello de Moaña, no ha vuelto a celebrarla y este año decidió que tampoco la haría en las mismas condiciones de antes, aunque sí que lucirán las camelias del parque del Souto en el paseo, sobre la hierba misma frente al club de jubilados. Será este sábado, en un intento más para ese ansiado retorno a la normalidad tras la pandemia, asegura la presidenta de Poza da Moura, Amalia Casás, aunque en Domaio se hace todavía más cuesta arriba, tras la gran pérdida de Laura Almuíña, la gran especialista de las camelias en la parroquia. Almuíña falleció en septiembre pasado tras una enfermedad y en su honor, la Asociación Poza da Moura escribió en la revista de la Asociación Española de la Camelia, a la que recordaron como una de las impulsoras de la Exposición de la Camelia de Domaio y colaboradora en la creación del Souto das Camelias, rehabilitando un espacio natural junto al Rego da Freixa, en donde se plantaron más de un centenar de camelias y que sirvió para recuperar una zona de monte abandonada. En esa plantación colaboró la Diputación, con la aportación de las plantas, y el Concello que se encarga del mantenimiento, así como la Comunidad de Montes y la Asociación Monte Faro. La casa de Almuíña casa, con más de 200 especies de esta flor llegada de Oriente, es ahora propiedad de un matrimonio inglés, que con amabilidad se ha brindado a entregar camelias para esta muestra. Así, que junto a las del Souto también estarán las que eran de Laura Almuíña y se llamará a otros tres cultivadores por si quieren mostrar sus flores igualmente.

El paseo de Domaio frente al multiusos, en el club de jubilados. S.Á.

Las camelias quedarán para su exhibición, en el césped del paseo, el tiempo que duren, asegura Amalia Casás.

Por el momento, las exposiciones de la camelia en Galicia , que empezaban este mes, están suspendidas, y se mantiene en el aire la de Tui, que se aplazó para el 5 de febrero. Ayer la Diputación anunciaba la vuelta de las visitas guiadas a las camelias del Jardín de Excelencia Internacional del Castillo de Soutomaior. Son 43 sesiones entre febrero y marzo y las entradas salían ayer a la venta, al precio de 3 y 8 euros, según la modalidad.

Compartir el artículo

stats