La Exposición da Camelia de Domaio celebró este fin de semana su 14ª edición logrando un récord de público. Y es que su nuevo emplazamiento, regresando al local multiusos de la parroquia, al lado del paseo marítimo, supuso una inyección de aire fresco para el evento y consiguió atraer a miles de personas, atraídas también por el buen tiempo que animó a pasear por el litoral de Domaio.
Las organizadoras de la Asociación de Mulleres Poza da Moura apuntan al claro éxito de esta edición. Si el sábado, durante la inauguración y las actuaciones de poesía y música tradicional el goteo de gente fue constante, durante la jornada dominical "hubo momentos en los que el espacio se quedó pequeño ante tanta afluencia", apuntan. De hecho, cuando cerró la muestra, a las 20.00 horas, el local tenía todavía una buena entrada.
La intención de la organización, por lo tanto, es repetir ubicación el próximo año. La exposición se había celebrado desde hacía años en el pabellón deportivo de Domaio, mucho más alejado del centro y sin servicios como cafeterías, que si tienen en el local multiusos.
A esta edición acudieron además 57 cultivadores que montaron sus puestos. Llegaron desde todos los rincones de Galicia, con una gran representación de localidades del norte como Narón, Ferrol o A Coruña.
Acondicionamiento
Por otro lado, la intención es que las camelias estén presentes en Domaio todo el año, más allá del evento de cada mes de enero. Así, tal y como se apuntó en la inauguración, desde la organización de la exposición esperan que el Concello pueda acometer las mejoras necesarias en el Parque do Souto, en donde se plantaron más de 100 variedades de esta flor.
El espacio, que se dará en llamar "Souto das Camelias", necesita actuaciones para su inauguración oficial como el arreglo de las estructuras de piedra. Es necesario que la Mancomunidade de Montes ceda los terrenos al Concello por un determinado periodo de años para que se pueda acometer la intervención pública.