Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca suma 99 contagios más en un día pero la residencia logra contener el brote

El cribado gratuito en Cangas comenzó el pasado miércoles. | GONZALO NÚÑEZ

La sexta ola de la pandemia continúa azotando con fuerza a O Morrazo. Por tercer día consecutivo ayer se registró un incremento muy alto de los positivos en COVID-19, una tendencia que arrancó desde que las autoridades sanitarias acordaron incluir en las estadísticas oficiales los resultados de los test individuales adquiridos en farmacias y que los vecinos se realizan en su casa. Con este cambio en la forma de contar, solo en las últimas 24 horas se detectaron 99 nuevos positivos y la cifra total de vecinos que están contagiados en estos momentos asciende a 1.795 según los datos del mapa del Sergas. Hay que recordar que en el Centro Social de Cangas el Sergas está realizando un cribado gratuito mediante muestras de saliva que continuó ayer por la mañana, aunque con menos participación que entre semana. El lunes será el último día de este cribado que ayuda a sacar a la luz positivos asintomáticos.

La cara más optimista de los datos de ayer es que desde la empresa DomusVi, que gestiona la residencia de mayores de Aldán, explican que uno de los siete positivos que estaban activos el viernes arrojó un resultado negativo. En estos momentos solo hay seis mayores contagiados y aislados del resto de residentes, sin que se reporte ningún caso grave, aunque hay inquietud en muchos familiares tras lo vivido en la primera ola, con un alto número de fallecimientos.

La residencia canguesa realiza test continuos a sus usuarios y trabajadores desde el comienzo de la segunda ola, después de haber sufrido un brote muy violento en la primavera de 2020. Hasta este comienzo de año había conseguido evitar nuevos contagios y los resultados de ayer parecen apuntar a que este nuevo brote también se va a contener. Los internos recibieron en septiembre la tercera dosis de la vacuna. Entonces había 150 usuarios.

En cuanto a los contagios por municipios, el mayor crecimiento en el último día se registró en Cangas, con 45 casos más y llegando a los 900 vecinos aislados en estos momentos. A lo largo de la última semana han contraído el virus un total de 651 cangueses. La incidencia acumulada en Cangas escala hasta los 3.221 casos por cada 100.000 habitantes.

Moaña suma 40 nuevos casos y llega a 573, con 417 vecinos contagiados a siete días. Bueu acumula 10 nuevos contagios y ya tiene a 168 vecinos aislados, hasta 174 contrajeron el coronavirus la última semana.

Compartir el artículo

stats