Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG exige al Sergas una investigación sobre los tiempos del 061 ante los tres muertos este año en Moaña

Responsables locales y diputados del BNG, ayer en Moaña. | FDV

Moaña registró tres fallecimientos en lo que va de año en los que intervinieron las ambulancias del 061, uno en Tirán y otros dos en Meira. En los tres casos se puso en duda el tiempo de desplazamiento de los vehículos de emergencias para llegar a un municipio que carece de servicio de urgencias en la villa, al estar centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Moaña desde abril de 2020.

Esta situación alarmó al gobierno local y la diputada del BNG Montse Prado, junto a su compañero Paulo Ríos, la alcaldesa de Moaña –Leticia Santos– y la portavoz nacionalista de Cangas, Mercedes Giráldez, anunciaron que pedirán a la Consellería de Sanidade, en el Parlamento gallego, una investigación detallada sobre la actuación de las ambulancias con el objetivo de conocer exactamente los tiempos de intervención. “Queremos que la Xunta rectifique y, además de devolver las urgencias a Moaña, acceda a dotar a O Morrazo de una nueva ambulancia que asegure una atención con garantías. Esta comarca está pagando un precio demasiado alto que no podemos permitirnos. En las emergencias el factor tiempo es fundamental”, alerta Montse Prado.

Santos, por su parte, desvela que el vecino de A Guía fallecido el día 3 de enero vio cómo la ambulancia que estaba en su puerta “tuvo que regresar a la base al no poder entrar, porque era la única que estaba operativa en la comarca”. Giráldez asegura que estos tres fallecidos “no son casos puntuales. Tenemos constancia de muchas intervenciones con retraso en O Morrazo. Con la salud no se puede jugar y llevamos años pidiendo un refuerzo de ambulancias y de personal de emergencias”. Para la regidora de Moaña lo ocurrido en estas dos primeras semanas del año demuestra “la ineficiente y negligente actuación de la consellería de Sanidade. Además, muchas veces la comarca solo tiene una ambulancia porque otra está desplazada por ejemplo a Vigo”, alerta.

Los nacionalistas aseguran que mantendrán sus protestas “y no caeremos en el conformismo ante la situación de la atención sanitaria en la comarca”. La alcaldesa lamenta que no se ofreciese a los tres concellos “la información solicitada sobre los tiempos de intervención de las ambulancias”.

El último de los casos, con el fallecimiento de una mujer de 66 años mientras tomaba un café con un bizcocho en un local de Meira, está pendiente todavía de concluir la autopsia para confirmar si un atragantamiento es la causa del fatal desenlace”.

Turno de tarde

Por otro lado, Moaña sigue con solo dos médicos en el turno de tarde, al solicitar los otros dos un traslado a otras localidades. El bipartito teme que el Sergas pretenda mantener esta situación hasta mayo, cuando puedan recurrir a los nuevos facultativos que superen el examen MIR.

Compartir el artículo

stats