Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas rechaza el recurso de Ferrovial, último escollo para renovar el alumbrado

Sesión plenaria celebrada anoche en el Concello de Cangas, con asistencia de percebeiros. | // G.NÚÑEZ

Tres semanas después de rechazar el recurso de reposición presentado por la empresa Tecuni contra la adjudicación del contrato de renovación del alumbrado público exterior del municipio a la UTE San José-Siel Vigo por algo más de tres millones de euros, el Pleno de la Corporación de Cangas hizo, anoche, lo mismo con el que presentó Ferrovial, que pedía declarar nula dicha adjudicación y convertirse en beneficiaria por ser “la oferta más ventajosa”. Era el último escollo en vía administrativa para poder iniciar los trabajos, y los grupos dieron por buenos los argumentos del departamento municipal de Secretaría contra las pretensiones de la recurrente sobre la “errónea consideración de las alegaciones como recurso de alzada” –a las que ya se dio respuesta en un trámite anterior–, el “fondo” de dichas alegaciones –en particular, algunos plazos de garantía que Ferrovial no explicitó en su oferta– y los “errores contenidos en la oferta del adjudicatario”. Para los servicios jurídicos del Concello, tales errores no existen o, en todo caso, no pasarían de ser una “irregularidad formal no invalidante” y no una causa de nulidad de las establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

La alcaldesa, Victoria Portas, explicó que el recurso de reposición de Ferrovial se traía a este Pleno, y no al anterior, como el de Tecuni, porque no era tan apremiante, ya que no solicitaba la suspensión del procedimiento, como aquel. En cualquier caso, el informe del secretario municipal desmonta las alegaciones y el de los ingenieros industriales que asesoraron al Concello en este asunto no se consideró necesario.

La concejala del PP Dolores Hermelo consideraba más conveniente haber tratado los dos recursos en una misma sesión plenaria, por economía, pero se mostró de acuerdo con los argumentos esgrimidos para rechazar el recurso de Ferrovial y su grupo se abstuvo en la votación. Y lo mismo hicieron otros grupos de la oposición. El PSOE espera que este sea el último trámite para renovar ya el alumbrado exterior del municipio, al igual que Avante, aunque preferiría que el rechazo al recurso estuviera avalado también por el equipo de expertos. El BNG, de acuerdo con los argumentos jurídicos, se sumó a ACE para sumar cinco votos a favor, suficientes por la abstención del resto.

Apoyo al diálogo entre percebeiros y bateeiros

La Corporación de Cangas respaldó una propuesta de la cofradía de pescadores San Xosé de apoyo al colectivo de percebeiros en relación con el conflicto de extracción de mejilla que mantiene con los bateeiros, que se incorporó por urgencia, como primer punto del orden del día y ante una nutrida representación del sector con el patrón mayor, Javier Costa, a la cabeza. Todos los grupos políticos respaldaron la solicitud del cabildo ante las “desconsideraciones vertidas hacia su trabajo y labor organizativa y de que se establezca “un proceso de negociación y diálogo en el que se mantenga el respeto hacia el sector percebeiro y en que se busquen fórmulas para que ambos colectivos puedan desarrollar su tarea extractiva con compatibilidad y observancia mutua hacia la sostenibilidad de la actividad”. Costa recalcó desde el estrado el peso del sector percebeiro y la importancia de la Costa da Vela, desde Punta Couso hasta Subrido, así como la necesidad de que la Consellería do Mar la proteja y siente a los implicados para llegar a acuerdos. Aunque con matices, no hubo fisuras a la hora de respaldar la moción, que ACE y BNG asumieron como suya y el PP, PSOE y Avante rubricaron como defensa de la pesca y la extracción artesanal que también demandan de la Xunta.

Compartir el artículo

stats