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El Plan de Mobilidade propone enlazar Cangas con Moaña y Bueu por sendas ciclistas y abrir rutas fluviales

Un ciclista pedaleando por el paseo marítimo de Rodeira, frente a la Casa da Cultura, el fin de semana. | // GONZALO

La empresa Eurotec, a la que el Concello de Cangas encargó elaborar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), registró esta semana un primer borrador del documento que debe servir de base a los responsables políticos y sociales para madurar la propuesta que se convertirá en definitiva en el mes de febrero, cuando vence el plazo fijado en la convocatoria para diseñar un plan estratégico que satisfaga las necesidades de movilidad de la ciudadanía y contribuya a mejorar su calidad de vida. El trabajo viene precedido de una serie de entrevistas, encuentros y reuniones con colectivos y ofrece pistas sobre sus necesidades y anhelos, así como de las estrategias para darle respuesta. La conversión de la carretera PO-313 en vías urbanas a su paso por núcleos tradicionales, mejorar la red de carreteras provinciales y autonómicas, así como de los viales municipales no urbanos, realización de sendas fluviales, la continuidad del carril bici y rutas ciclistas que enlacen con Moaña y Bueu son algunas de las principales propuestas del equipo redactor, junto con el establecimiento de aparcamientos disuasorios y mejoras puntuales en accesibilidad y seguridad, así como la formación, concienciación y sensibilización en aspectos relativos a la movilidad.

El PMUS se elabora como instrumento para “impulsar los cambios necesarios” en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad. Busca superar el actual modelo de transporte, concebido para dar fluidez y capacidad de estacionamiento a los vehículos motorizados, y apuesta por “situar en el centro de la planificación a las personas”, por caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos, y por facilitar los destinos más largos al trabajo, a las escuelas o a la sanidad priorizando el transporte público. En esa filosofía se enmarcan propuestas como la de convertir en vías urbanas los tramos de la carretera PO-313 a su paso por Aldán y Cangas, con el objetivo de “humanizar” la travesía, ampliar aceras, sembrar vegetación, ordenar espacios de aparcamiento y mejorar la accesibilidad y seguridad de los peatones, además de incorporar el carril-bici. También la realización de sendas fluviales aprovechando la riqueza y variedad de ríos en todas las parroquias, como el Saíñas, el Bouzós, el Orxas o el Rego de Donón. Se trata de “espacios naturales de gran calidad” y cuyo aprovechamiento peatonal contribuiría a prescindir del coche para acceder a playas como Barra o Melide.

Un ciclista pedaleando por el paseo marítimo de Rodeira, frente a la Casa da Cultura, este fin de semana. | // GONZALO

Esa estrategia de movilidad precisa, asimismo, de una “red de aparcamientos disuasorios” repartidos por todo el territorio municipal, especialmente en las proximidades de playas y otros espacios muy concurridos y con dificultades de acceso rodado o que se quieren preservar de los coches por su valores naturales, paisajísticos o de seguridad y molestias a los residentes. Atendiendo a las sugerencias de los técnicos y del vecindario, el borrador del PMUS plantea una decena de ellos, que se ubicarían en Vilanova, Donón, Nerga, Liméns, Vilariño-O Hío, el entorno del centro de salud, Auditorio y Conservatorio, los alrededores de los colegios A Rúa (Coiro), Eduardo Pondal (Darbo), Sagrada Familia (Aldán) y los institutos Monte Carrasco y María Soliño.

La alcaldesa llama a participar para enriquecerlo

Aunque el documento entregado esta semana en el Registro del Concello responde, de forma integral, a los cometidos del Plan de Mobilidade Sustentable (PMUS), la alcaldesa matiza que “no está cerrado” y que se trata de un “borrador” sobre el que seguir trabajando, tanto los grupos políticos de la Corporación como los colectivos sociales que quieran realizar sugerencias y aportaciones que puedan “mejorar y enriquecer” la propuesta. También se volcará en la página web del Concello de Cangas para que la ciudadanía pueda consultarlo y se debatirá en una próxima Mesa de Mobilidade. La empresa Eurotec aún tiene dos meses por delante para entregar el texto definitivo, conforme a lo estipulado en las bases de contratación, y el plazo finaliza en febrero. Victoria Portas invita a seguir trabajando y aboga por un Plan que responda a las necesidades reales y “lo más consensuado posible”.

Aparcamientos disuasorios

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