Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El remo moañés como terapia y herramienta para la inclusión

Representantes de los colectivos, del Concello y de La Caixa, ayer en la nave de la SD Tirán. | G.N.

El remo, además de uno de los deportes más seguidos y practicados en O Morrazo, es toda una seña de identidad para los moañeses. De ahí que fuese la elección para convertirlo en una herramienta de inclusión así como en una terapia para aquellos que sufren alguna enfermedad. Ayer, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Sociedade Deportiva Tirán de remo y la Fundación La Caixa firmaron un convenio para la construcción y botadura de un bote escuela con asientos adaptados. La intención es que llegue al club moañés a finales de enero y después, con la colaboración del Concello, programar un primer semestre del año de clases que permitan iniciarse en el remo a colectivos que lo tienen más complicado para la práctica deportiva.

En esta experiencia participarán usuarios de los colectivos como Discamino, Esclerósis Múltiple del Morrazo (EMMO) o la asociación contra el cáncer del mama, Adicam. “Buscamos que estos colectivos se acerquen un poco al mar y tengan la experiencia del remo”. Las clases contarán con una parte demostrativa y técnica y “después saldremos con el bote al mar para dar un paseo”, explican desde el club.

El bote que se construirá contará con una capacidad para ocho remeros con asientos adaptados, un patrón y un monitor. Se quedará en la sede de la SD Tirán, con la intención de usarlo para actividades regulares dirigidas a estos colectivos. “La idea es montar turnos de entreno de cara a la próxima temporada. Hay muchos estudios que desvelan que el deporte en general y el remo en particular puede ser muy beneficioso para personas en posoperatorio o con tratamiento de cáncer de mama. Es terapéutico además porque se hace equipo y se necesita más coordinación que fuerza”, apunta el club.

El deportista discapacitado Jesús Valverde acudió en representación de Discamino. Por EMMO acudió Pablo Paz y por Adicam, Marta Marchena y María Jesús Rodríguez, así como la alcaldesa, Leticia Santos, y los concejales de Igualdade y de Mobilidade. Desde la Fundación La Caixa participó el director de la sucursal en Moaña, Juan Riobó y desde la SD Tirán el presidente José Manuel Lobera.

Compartir el artículo

stats