Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE busca convencer a la Xunta, en el Parlamento, de que devuelva las urgencias a Moaña

En agosto de 2020 ya se produjeron concentraciones en Moaña para reclamar las urgencias. | G.N.

La carencia de urgencias médicas en Moaña, al estar el servicio centralizado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas desde abril del 2020, ha desencadenado una tormenta política. El Sergas mantiene la intención de concentrar el servicio en Cangas por razones sanitarias, debido a la necesidad de mayor espacio para circuitos separados por la pandemia.

En Moaña todos los grupos políticos reclaman que se restituya el servicio en la Casa do Mar, al salir Galicia del estado de emergencia sanitaria. Esto motivó que la Mesa da Sanidade prepare ya un calendario de movilizaciones y haya impulsado una campaña de recogida de firmas. El BNG llevó la demanda al Parlamento gallego a comienzos de noviembre y ahora regresa a través del PSdeG-PSOE.

La diputada socialista Leticia Gallego recoge las demandas de su formación a nivel local y presentó una serie de medidas en la cámara autonómica instando a la Xunta a restituir “de manera inmediata” las urgencias médicas en Moaña “para garantizar la correcta y plena asistencia sanitaria de sus vecinos”. Esperan, los socialistas, tener más suerte que sus compañeros de gobierno en Moaña y lograr un cambio de postura de la Consellería de Sanidade.

Paralelamente la diputada del PSOE demanda que se refuerce el personal de atención primaria para reducir las “importantes listas de espera existentes en la villa”.

Señala, Gallego, que los vecinos entendieron que se derivase a los pacientes con COVID a centros concretos “ante la gravedad” de la pandemia. Pero insiste en que las circunstancias cambiaron y resulta “incomprensible” que se mantenga esta situación.

Mantiene también la petición de que las ratios de consultas presenciales sean iguales a las de antes de la pandemia y vincula todos estos problemas con una presunta muestra “de los recortes de la Xunta” en las partidas destinadas a la atención primaria.

Compartir el artículo

stats