Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca reivindica la igualdad con un aluvión de actividades en torno al 25-N

Ropa “al clareo” en la instalación organizada por las Anpas “A Gameliña” en la Capela do Hospital. | G.N.

Concellos, centros educativos y colectivos sociales de la comarca de O Morrazo se vuelcan con la celebración del 25-N organizando múltiples actividades en favor de la igualdad y contra la violencia de género. Talleres, concurso de guiones, cine, charlas divulgativas, teatro o cursos de autodefensa personal son algunas de las iniciativas que tendrán su punto central en las movilizaciones a pie de calle previstas para el próximo jueves.

En Cangas, durante el mes de noviembre está abierto el concurso de guiones contra las violencias de género dirigido a centros educativos de Secundaria, que promueve el Concello financiado con fondos del Ministerio de Igualdad. Los talleres buscan emplear el cine como herramienta de prevención, sensibilización y concienciación. Comenzaron en el IES Rodeira y también participan el María Soliño, Eduardo Pondal, Monte Carrasco y Casa de la Virgen. Con el guion ganador se realizará un cortometraje con participación del alumnado.

Además, desde hoy y hasta el día 29 se desarrollará la campaña “Cangas en negro”, que propone vestir de luto la villa en señal de duelo por todas las mujeres que sufren violencia y transmitir al vecindario un mensaje de denuncia y solidaridad. Se desarrolla conjuntamente en más de un centenar de municipios gallegos con el objetivo de poner énfasis en la violencia machista como problema público.

Las actividades del 25-N promovidas por el Concello de Cangas y el Consello Municipal de Igualdade toman la calle el jueves. Los centros educativos se movilizan con diferentes propuestas de acción bajo el lema “Contra as violencias, apúntate ao bo trato”. La “Treboada contra as violencias”, del IES Monte Carrasco, saldrá de Praza da Constitución hasta la de As Pontes; el Eduardo Pondal montará un puesto de “Netas de bruxas”, Castrillón lo hace con “Menos palabras e máis feitos” y “Nin unha menos”, y Casa da Virxe, con “Tecendo redes moradas”. “Manifesto”, del IES Rodeira, “Pandereteiras”, de Monte Carrasco y “Sete razóns para dicir non”, del María Soliño, completan la serie.

Programación de Bueu

Cine, talleres, la presentación de una guía de nuevas masculinidades y una concentración silenciosa son los ejes de la programación del 25-N del Concello de Bueu que ha presentado la Concellería de Igualdade y el Centro de Información ás Mulleres (CIM). Se abre el miércoles con la proyección de “Yo, Tonya” en el Centro Social do Mar a las 20.00 horas, actividad en la que colabora el Cineclub Bueu. El jueves 25 habrá una concentración silenciosa a las 12.00 horas delante del Concello, y a las 20.00 horas se proyectará el documental “Agullas. Historias de supervivencia persoal”, un trabajo elaborado hace dos años por el Concello de Bueu con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El cierre de la programación de este año será el 2 de diciembre, con la presentación de la “Guía básica de corresponsabilidade e novas masculinidades”, volumen editado por el Concello y en el que se recogen los testimonios de vecinos que apelan a un “concepto de masculinidad alejado del hegemónico y que permita la convivencia en igualdad con las mujeres”. Entre los participantes está el alcalde, Félix Juncal; el artista y autor de O Bichero en FARO, Luís Davila; el profesor y exconcejal del PSOE José Castro; el profesor en el IES Illa de Ons Antón Guitián; o el maestro jubilado e investigador Arturo Sánchez Cidrás.

En el canal oficial de Youtube del Concello de Bueu se subirán “cápsulas de igualdad”, una serie de piezas audiovisuales de corta duración en la que se recogen testimonios de profesionales contra la violencia de género y aspectos relacionados con la protección a las víctimas, el ordenamiento jurídico, un decálogo sobre videojuegos no sexistas y algunas pautas para la correcta utilización de las redes sociales, entre otros contenidos.

Presentación en Moaña del libro “Galegas na ciencia”. | G.N.

Procesión cívica en recuerdo de las víctimas en Moaña

El Concello de Moaña inició ayer su programación del mes contra la violencia de género. Isabel Blanco presentó su libro “Galegas na ciencia” (Ed. Belagua), en el que repasa grandes pioneras de la comunidad en diferentes ámbitos científicos. Participó la autora y presentaron la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la concejala de Muller, María Ortega. El jueves 25, el propio día contra la violencia de género, tanto el Concello como la Asociación de Mulleres de Moaña y la Asociación Poza da Moura de Domaio protagonizan un acto institucional en el consistorio a las 12.00 horas, con lectura de manifiesto y exposición de paños de homenaje a las víctimas de este año. En el local de la Asociación de Mulleres dará una charla Adoración Varas, de la oficina de atención a las víctimas del Decanato de Vigo. A las 19.15 horas actuará el Coro Chorima y se celebrará una procesión cívica hasta el olivo de la alameda. El 26 A Poza da Moura organiza, en el centro Rosalía de Castro de Domaio, una proyección de cortometrajes sobre el 25-N, a las 18.00 horas.

Representantes del gobierno local, del CIM de la editorial y la autora del libro.

Caminata por Bueu contra la violencia

La Federación pola Igualdade das Mulleres da Provincia de Pontevedra (FEMUPO) lleva a O Morrazo una de sus actividades alrededor del 25-N. Será esta tarde, cuando se trasladen al Concello de Bueu para participar en la I Andaina contra a Violencia de Xénero en Bueu. Está organizada por el colectivo Mujeres Ría de Pontevedra, que pertenece a la mencionada asociación. La caminata recorrerá seis kilómetros y la salida está prevista para las 16.00 horas desde el parque de As Lagoas.

Compartir el artículo

stats