Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juego de La Oca adaptado a la lucha contra la violencia machista

Representantes municipales y de los centros educativos, ayer con el juego. | // GONZALO NÚÑEZ

El juego es la mejor manera de enseñar y aprender. A partir de esta premisa el Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Bueu y el Concello acaban de editar “Xogaldade. Un xogo educativo pola igualdade”, que cuenta con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una iniciativa para fomentar los valores de igualdad entre los más jóvenes, combatir la violencia machista y contribuir a visibilizar el trabajo y la aportación de las mujeres.

La tirada inicial está compuesta por un lote de 15 juegos, que se repartirán entre los colegios e institutos de Bueu y la intención para el futuro es poder ampliar la edición o incluso aumentar las preguntas que se incluyen en el juego. Son un total de 50 cuestiones que están divididas en cinco bloques: la igualdad a pie de calle, abriendo los ojos ante el sexismo, alejando la violencia de género, un epígrafe bajo el título ¿Te comprometes? y finalmente la igualdad en el ámbito local de Bueu. Hay preguntas como: ¿Qué es el feminismo?, ¿qué es el hembrismo, ¿qué es una ola feminista?, ¿en qué ola estamos? o ¿qué es el micromachismo?

El tablero del juego “Xogaldade”. |   // GONZALO NÚÑEZ

El tablero del juego “Xogaldade”. | // GONZALO NÚÑEZ

“Xogalde” incluye un apartado específico sobre las mujeres de Bueu porque más allá de la figura de Matilde Bares, muy conocida y reconocida, hay otras que se quieren destacar y reivindicar, como Amalia Domínguez Búa, María Eugenia o empresarias como Rosa María del Valle o Josefa Solebarrieta. Así hay cuestiones como “¿quién fue la maestra que en 1913 se fue a Murcia?”, “¿quién fue una relevante mujer de Bueu pionera al ser madre soltera?”, “¿qué famosa matrona de Bueu atendió más de 9.000 partos?” o “¿qué mujer abrió una fábrica de salazón en Ons en 1830?”

La presentación oficial fue ayer, en un acto con representación de la mayoría de los centros educativos del municipio y con el alcalde, Félix Juncal, y la edil de Igualdade, Ana Isabel Otero. “Creemos que es un paso importante en la coeducación y puede funcionar bien”, explicaba la directora del CIM, Montserrat González.

La colaboración de los colegios e institutos es fundamental para poder ampliar su contenido porque pueden proponer ideas y preguntas para incluir en futuras reediciones o ampliaciones. El formato de “Xogaldade” es muy similar a clásicos como La Oca: se juega con dados y se avanza respondiendo correctamente a las preguntas. También hay casillas trampa, como las que tienen los lemas “Os homes non choran!!”, “Nenaza!!”, “Pelexas como unha nena!!” o “Marimacho!!”, que obligarán a retroceder tres posiciones.

Compartir el artículo

stats