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Urbaser sitúa el 20 de septiembre como el día de más recogida de residuos

La empresa plantea a la Mancomunidad que se amplíe el servicio estival de los domingos

Uno de los camiones de Urbaser en la recogida de basura. | // G.N.

La Mancomunidad de Concellos de O Morrazo deberá de dar respuesta a la petición de mejoras en el servicio de recogida de basura que ha presentado la empresa encargada del servicio Urbaser, que sigue con la recogida hasta que el ente supramunicipal apruebe su rescate para lo cual se da un plazo de hasta cinco meses. Urbaser sigue hasta entonces con pagos mensuales de 138.000 euros.

Pero la empresa presentó un escrito de mejoras para que la Mancomunidad lo tenga en cuenta una vez que el 30 de octubre concluyó la última de las prórrogas de la cesión de la recogida que recibió en marzo de 2020 por parte de la anterior concesionaria Recolte de cara a la nueva relación contractual. En el borrador de la propuesta, alude a servicios necesarios para el período de noviembre de 2021 a octubre de 2022, teniendo en cuenta las variaciones e incrementos de la recogida en 2020 con respecto al año 2012. En residuos sigue casi igual con 24.937.190 kilos en 2020 y 24.669.320 en 2012, lo que supone un incremento del 1,09%. En envases la subida es del 85%, al pasar de 366.720 a 680.180; en papel, del 27%, de 817.200 a 1.043.960; en vidrio subió un 32%, de 743.580 a 981.830; las podas se incrementaron un 262% y los enseres un 187%, al pasar de 258.900 a 743.669.

Urbaser considera con estos datos, la necesidad de reforzar la recogida de selectivas, enseres y podas; y dada la edad media de la maquinaria, la compra de nueva.

Considera fundamental ampliar el período estival de recogida los domingos, del 1 de mayo al 30 de junio (ahora es del 15 de junio al 15 de septiembre). Reconoce que el año pasado tuvieron que adelantar la recogida estival ante la acumulación de residuos y el incremento de la zona de playas. El día que más recogieron fue el lunes 20 de septiembre. La empresa propone, igualmente, un incremento del horario del Punto Limpio, que se abre 12 horas semanales, martes y sábados, de 09:00 a 13:00 horas y jueves, de 15:00 a 19:00; para hacerlo también sábados por la tarde, de 15:00 a 19:00.

En cuanto a la recogida de podas, señala que está saturada, las jaulas instaladas en la Mancomunidad, aparte de mal uso de algunos ciudadanos, se llenan con asiduidad muy superior ala frecuencia demandada en la oferta de Recolte. En la actualidad se realizan un mínimo de 4 recogidas a la semana y Urbaser propone incrementar la recogida a semanal mediante la subcontratación del servicio. Liberarían así el camión grúa optimizando la recogida de vidrio y liberando 4 jornadas de trabajo de apoyo a la recogida de enseres.

En cuanto a los envases, que se recogen martes, jueves y sábado y el papel, que se retira lunes, miércoles y viernes, la empresa dice que la frecuencia real es muy superior a la establecida en los pliegos y oferta (semanal, envases; quincenal, papel). Además señala que lunes y martes es necesario un refuerzo de recogida y se dobla el turno ya que son los residuos que provocan peor imagen y más quejas de vecinos, toda vez que los contenedores de cartón se llenan con demasiada asiduidad (no se pliegan la cajas de cartón) y hay un gran aumento de la paquetería. Propone dedicar un vehículo de carga lateral diario para estas fracciones, recogiendo los cascos urbanos de forma diaria y papel (martes, jueves y sábado) y envases (lunes, miércoles y viernes).

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