Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu reúne a la Mesa da Sanidade y pide a la EOXI la ampliación del centro de salud

Concentración del personal de los PAC ayer en Pontevedra. | // G.S.

La Mesa da Sanidade de Bueu volverá a reunirse hoy después de un largo periodo sin encuentros por culpa de la pandemia del COVID-19. El coronavirus y la situación sanitaria en la localidad será precisamente uno de los temas que se abordará, pero no el único. Desde el gobierno local quieren aprovechar la cita para que la Xunta de Galicia aclare sus planes con respecto a la ampliación del centro de salud, una propuesta que ya presentó hace un año y que cuenta con el aval de los técnicos municipales. Sin embargo, desde entonces no hubo ningún movimiento al respecto.

Este órgano consultivo cuenta con la presencia de todos los grupos políticos, colectivos vecinales, personal del centro de salud y se prevé la asistencia del gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez. Su presencia servirá precisamente para preguntar a la Consellería de Sanidade por sus planes para el centro de salud de la localidad. El objetivo de la actuación en ampliar la estructura de la planta alta con un nuevo forjado hacia el exterior, que permitiría cerrar el actual porche e incrementar la superficie de una de las salas situadas en la parte superior del centro. El informe municipal señala que una parte del centro de salud es “incompatible” con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pero concluye que la ampliación es autorizable. Ese pronunciamiento data ya de finales de 2020, pero desde entonces aún no se presentó el proyecto para tramitar la licencia municipal.

La reunión de hoy servirá también para abordar la mejora del servicio de ambulancias del 061 en la comarca de O Morrazo. Después de una reciente reunión con el sindicato CIG, el Concello de Bueu acordó reclamar a Sanidade datos verídicos sobre los datos de movilización de los vehículos de emergencias y los tiempos de respuesta. Los representantes sindicales advirtieron en esa reunión que la ambulancia con base en Bueu cada vez hace más servicios en Cangas.

La entrada del centro de salud de Bueu. Gonzalo Núñez

Reunión entre la gerencia y los médicos del PAC

Los trabajadores de urgencias extrahospitalarias de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Pontevedra (que incluye a Bueu), la mayoría médicos, volvieron a concentrarse ayer para reclamar unas “condiciones de trabajo dignas”. Una protesta que se repite una semana después de una primera, celebrada, como la de ayer, también ante la entrada del Hospital Provincial.

Denuncian que la gerencia del área les obliga a trabajar sin los descansos mínimos de 12 horas entre turnos, sin respetar las guardias y que en algunos casos “no permite ni siquiera tener un fin de semana libre al mes”. “Tampoco se cumple el que los calendarios sean consensuados, tengan una cadencia y sean equitativos”, afirman. Ambas concentraciones han conseguido al menos un primer paso. Los trabajadores pedían una reunión de los nueve representantes de los PAC del área con la gerencia y por fin se les ha convocado, a través del departamento de Recursos Humanos, a un encuentro próximo con la doctora Sonia Fernández-Arruty, directora asistencial.

Compartir el artículo

stats