Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade se compromete a incluir la vacante de pediatría en Bueu en la próxima oferta de empleo

La última vez se cubrió con una comisión de servicios - Desde el centro de salud piden más personal para el servicio de urgencias

José M.González, al lado de Elena Estévez, intervino en la Mesa da Sanidade de ayer. // S.Álvarez

La Mesa Local da Sanidade de Bueu se estrenó ayer con una larga reunión para analizar la prestación sanitaria en el municipio. Fueron más de dos horas y medias, en las que el director de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) Pontevedra-O Salnés, José Manuel González, avanzó que la actual vacante en el servicio de pediatría se incluirá en la próxima oferta de empleo de Sanidade. Se trata de un avance importante porque la última ausencia se cubrió a través de una comisión de servicios. Eso sí, de momento no hay fecha para convocar la oferta pública de empleo.

El centro de salud de Bueu volvió a quedarse a principios de mes con una sola pediatra para atender un cupo de 1.400 cartillas, en una situación casi idéntica a la de hace un año. Entonces esa ausencia se prolongó durante prácticamente cinco meses. González explicó que en este momento están buscando a un especialista que pueda ocuparse de la plaza hasta que se cubra definitivamente en propiedad. Insistió en que el principal escollo no es económico, sino la ausencia de suficientes pediatras.

La creación de la Mesa Local de Sanidade es una iniciativa que se abordó durante este verano, cuando el personal del centro de salud denunció que no se cubrían las vacaciones ni las bajas del personal médico y sanitario. Este fue otro de los asuntos que se abordó ayer y todos los estamentos implicados instaron a reforzar la Atención Primaria, sobre todo en momentos como los meses de verano y cuando haya situaciones de incapacidad temporal.

El personal del centro de salud, que está representado en esta mesa, reclama además que se aumente la dotación del área administrativa y del Punto de Atención Continuada (PAC) o servicio de urgencias. En la actualidad en cada turno hay un médico, una persona de enfermería y un celador. Aseguran que es insuficiente porque si el facultativo tiene que desplazarse a una urgencia el PAC queda desatendido.

Compartir el artículo

stats