Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto desafectará varios tramos del litoral de Domaio y la depuradora de Meira

El firme en mal estado de entrada a los astilleros dificulta el paso de camiones y trabajadores. | G.N.

El Concello de Moaña ganará espacios en varios puntos del litoral del municipio, gracias a la decisión de la Autoridad Portuaria de Vigo de desafectar gran parte de su territorio. En concreto liberará el 60% de su terreno en el municipio, pasando de los 405.000 metros cuadrados actuales a 241.500 metros cuadrados. El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, comunicó esta decisión a la alcaldesa, Leticia Santos, en una reciente reunión, y ayer la hizo pública. Así, se desafectará la zona de Domaio debajo del puente de Rande, desde el límite del término municipal de Vilaboa hasta el propio puente.

También se desafectará el tramo entre la playa de O Mouro y el muelle de bateeiros de Domaio, separado en dos zonas por la pequeña península que se forma como acceso a las instalaciones náuticas.

Más llamativa es la desafectación de la estación depuradora de aguas residuales de O Latón. También en el barrio de Meira, la Autoridad Portuaria dejará de tener potestad sobre la zona al norte de la playa de O Cocho y sobre el tramo entre el antiguo embarcadero de piedra hasta la playa de Meira.

Son en total 163.500 metros cuadrados nuevos los que el puerto cederá a los vecinos de Moaña. Hay que recordar que el Concello acaba de solicitar a Costas del Estado una concesión sobre más de 3 hectáreas de terreno en la explanada de Samertolaméu, para mejorar y ampliar los servicios de ocio y de práctica de deporte, y ordenar así este frente marítimo.

Además de esta desafectación la Autoridad Portuaria comenzará, la próxima semana, los trabajos de reparación y reasfaltado del vial que da acceso a la zona portuaria de A Borna. Y es que esa vía se encuentra en un estado muy precario, con grandes socavones y dificulta el paso tanto de camiones como de los trabajadores de empresas tan importantes como Rodman. El Concello ya había alertado de la situación. La ejecución de esta reparación tendrá una duración de tres días. Como consecuencia, la zona deberá encontrarse libre de vehículos estacionados o en tránsito, de ahí que la Autoridade Portuaria solicitase la colaboración del Concello para restringir el acceso a la zona por parte de particulares.

Los trabajos se adjudicaron a Construcciones Fechi y consistirán en un fresado parcial del firme existente y la extensión de una nueva capa de aglomerado asfáltico en toda la superficie. Se repondrán todos los servicios afectados. La actuación llegará a una superficie total de unos 1.300 metros cuadrados.

Esta actuación se suma a la reciente mejora del vial de acceso al polígono de astilleros de O Cocho y a la reconstrucción del histórico muelle de aljibes de A Borna, que se encontraba parcialmente destruido y suponía un riesgo para la seguridad de los bañistas. Asimismo, la Autoridad Portuaria actuó recientemente para lograr la estabilización del talud sobre la playa de O Cocho, con una barrera de protección en el vial de acceso al arenal. Por otro lado, acometió la reparación y refuerzo del viaducto del paseo marítimo de Domaio que cruza la salida del río Miñouva, que presentaba riesgo de desplome por la acción del agua en las paredes de la estructuras.

Este conjunto de actuaciones han supuesto una inversión cercana a los 290.000 euros por parte del Puerto de Vigo en Moaña a lo largo de los últimos 3 años.

Compartir el artículo

stats