Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y colectivos pactan una reforma de la explanada de Meira

Estado de la pista de tenis en la explanada de Samertolaméu. |   GONZALO NÚÑEZ

Estado de la pista de tenis en la explanada de Samertolaméu. | GONZALO NÚÑEZ

El Concello de Moaña y las asociaciones de la parroquia de Meira se reunirán este miércoles para iniciar la recogida de propuestas para dotar de nuevos servicios la explanada de Samertolaméu, de unas 3 hectáreas de tamaño. Y es que el bipartito ha contratado la redacción de un proyecto integral para este espacio que después se presentará ante Costas del Estado para lograr la concesión de los terrenos. Esto permitirá a Moaña mejorar las actuales pistas de tenis, ampliarlas y dotar de nuevos servicios a la zona, además de acometer con fondos propios el arreglo de la calzada y de las aceras. La medida está ya pactada con el jefe provincial de Costas, que alentó al Concello a solicitar la concesión en base a un proyecto para poder dejarle una nueva vida a la zona.

La concejala de Participación Veciñal, Marta Freire, que citó a la Asociación de Veciños Novameira, explica que los colectivos, el gobierno local y el equipo redactor pondrán en consenso las dotaciones que puede acoger el terreno, seguramente de ocio y deportivas, sin que puedan levantar estructuras por estar en el frente marítimo. “El objetivo es que el proyecto final cuente con todas las garantías para que Costas nos acepte la concesión”. Aclara, también, que disponer de los terrenos no implica costes a mayores “porque del mantenimiento ya se encarga el Concello”.

En concreto Moaña pedirá la concesión de toda la superficie del relleno ganado al mar que conecta el acceso al puerto pesquero y a la antigua isla con la desembocadura del Río do Barranco, en plena ensenada de Meira, así como la calle conocida como “Rúa dos Barreiros”.

La situación actual, siendo de Costas, impide a Moaña construir nuevas dotaciones e incluso impide mejoras como la de la pista de tenis. “De hecho, para reconstruir el parque infantil hubo que alegar que se trataba de una cuestión de seguridad para los niños y de adaptación a la normativa europea”, apunta Freire.

La idea de un proyecto participado nació en el Consello Veciñal de Meira y el colectivo vecinal recogió las propuestas de las otras entidades de la parroquia. “Cualquier vecino podrá aportar sus ideas en el Concello o a través del tejido asociativo”, apunta la edil. Tras la reunión del miércoles mantendrán otra con los grupos políticos de la oposición “para solicitarle también ideas para la zona”.

El proyecto se encargó al estudio Un+Un Arquitectos, con despacho en Cangas “pero con trabajadores de la propia parroquia de Meira, que se encargarán de esta tarea”. El coste de la redacción ascenderá a 14.895 euros y el trabajo tendrá que estar listo antes de finalizar el año.

El frente marítimo y el hecho de estar pegado a un banco marisquero, limitará las actuaciones que se pueden proponer, que tendrán que ser siempre sin levantar alturas.

El Concello habilitó hace un año una senda peatonal por el borde litoral y Portos de Galicia utilizó en este relleno parte de la arena extraída en el dragado del puerto de bajura para una segunda playa artificial, por lo que el área lleva años cambiando.

Compartir el artículo

stats