Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Moaña na Mochila" promociona ocho rutas de senderismo

Representantes del bipartito presentando el proyecto.. | G.N.

Las principales rutas de senderismo que recorren el territorio moañés tienen ya su herramienta de promoción gracias al plan “Moaña na Mochila” que puso en marcha el Concello y que consiste en la introducción de estas sendas en la plataforma de rutas georreferenciadas Wikiloc. Durante meses una empresa contratada a tal efecto completó estos recorridos, en su gran mayoría circulares, para introducir todos sus datos en esta plataforma, incluyendo todo el posicionamiento por GPS y datos como las pendientes, la distancia total, los servicios cercanos y los espacios habilitados para dejar los coches.

La ruta hacia los miradores del Monte Faro.

El proyecto ya tiene acceso desde la web del Concello y de momento cuenta con ocho rutas, “tanto las más históricas y demandadas como otras de éxito más reciente, como la de subida a los nuevos miradores de Monte Faro y Chan da Arquiña”, apunta el concejal de Mocidade, Daniel Costas. Esta senda tiene un trazado de 3,93 kilómetros.

El proyecto “Moaña na Mochila” tiene la intención de crecer con la incorporación paulatina de nuevas rutas. De momento, además de la del Monte Faro, se incluye la ruta hacia la Poza da Moura, de más de 6 kilómetros; la de los petroglifos de Meira, de 5,39 kilómetros; o la de la torre medieval de Meira, de 2,81 kilómetros.

Otras propuestas son la ruta por los montes de Meira y Cruz do Xestoso, de 9,5 kilómetros; el sendero del Rialdarca, que parte de la caseta de información turística y suma 3,77 kilómetros; y el litoral de Tirán, con 3 kilómetros lineales. La más larga es la de los molinos del río de A Fraga, que completa más de 17 kilómetros.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, recuerda que la demanda de senderos naturales se multiplicó tras la pandemia. “En 2015 nos dimos cuenta de la importancia de recuperar este patrimonio natural. Desde entonces acometimos trabajos de puesta a punto y ahora profundizamos en su difusión y en facilitar su localización por parte de los visitantes”. Las rutas dispondrán de paneles con códigos QR que lleven a su página de Wikiloc.

Compartir el artículo

stats