El bipartito de Moaña aprobó ayer, en junta local de gobierno, la contratación de un servicio de definición georreferenciada de varias rutas de senderismo del municipio, así como la inclusión de los datos en la aplicación Wikiloc, que se encarga de almacenar y compartir rutas al aire libre y puntos de interés de todo el mundo. Está acción tendrá, como primera consecuencia, el incremento de la promoción a través de internet de rutas que recorren distintas zonas de Moaña, como el Roteiro da Costa de Tirán, la ruta de Os Muíños, la que discurre por los montes de Meira, la que asciende por el río Miñouva de Domaio hasta el Monte Faro, o el sendero del río Rialdarca, tanto en su versión corta como larga.

Además de mejorar la promoción y la señalización de los puntos de interés, este trabajo permitirá que el acceso y discurrir por las rutas y senderos se pueda realizar “con total seguridad y acierto”, así como sin peligro de pérdida de orientación por parte de los visitantes. De ahí que se acometa esta señalización digital disponible a través de teléfonos móviles y mediante aplicaciones informáticas, según señala el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

Apunta, el edil, que incluir las rutas en Wikiloc les añadirá “muchísimo valor y aumentará su atractivo turístico”. Se podrán organizar por categorías según la distancia de su recorrido o si permiten completarlas en bicicleta.

Para hacer esto realidad, se contrató a la empresa “Paralelo Zero, Aventura y Outdoor” la realización de un recorrido por todos los trazados, extrayendo puntos de interés y de dificultades a través de coordenadas georreferenciadas que permitan definir correctamente cada ruta. Todos esos datos se subirán después a la aplicación informática. El objetivo es seguir “ampliando y mejorando” las condiciones de las rutas existentes y ofertar así a los vecinos y a las personas visitantes una red de rutas turísticas que permitan dar a conocer los valores ambientales y culturales de Moaña.

Barreiro concluye poniendo en valor la creación y mantenimiento de un alto número de sendas “que están a disposición de los vecinos de Moaña para su disfrute” y cuya puesta a punto exige actuaciones constantes en acciones como la limpieza de la maleza antes de cada verano. La ruta que se encuentra sometida a un plan integral para convertirla en el “pulmón verde” cercano al centro es la de Rialdarca.