Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bateeiros retoman la exportación desde A Mosqueira con cinco camiones diarios

La descarga para venta en el mercado interno seguía ayer en Moaña. | FDV

La toxina ha remitido en los últimos días en la ría de Vigo, hasta el punto de que los biólogos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) han reabierto todos los polígonos de bateas a excepción del Cangas F, frente a Nerga. Ayer mismo los productores pudieron extraer bivalvo frente a Liméns, por ejemplo. Esto permitió retomar, en los últimos días, con fuerza, la campaña de exportación de mejillón al sur de Italia, devolviendo la actividad al muelle de bateeiros de A Mosqueira, en el casco urbano de Moaña.

Carga de palés de mejillón, ayer en A Mosqueira, en camiones para Italia. | FDV

La campaña se había frenado en seco a los pocos días de comenzar en septiembre, por culpa del episodio de toxina. Los últimos días del pasado mes habían reabierto los polígonos de la ensenada de San Simón y la exportación se recuperó en San Adrián (Vilaboa) y Domaio. En este caso con el envío de unos cuatro camiones cada día, lo que suponen 80 toneladas.

En A Mosqueira, desde hace unos días, salen para el extranjero otros cuatro o cinco camiones diarios, sumando hasta 100 toneladas de mejillón. A esto hay que añadir que sigue la descarga de producto para la venta en fresco y para la industria conservera, una demanda que se mantuvo al alza a lo largo de todo el verano y que limita la cantidad de producto que se podrán vender en el mercado internacional.

Ayer, sobre todo, se extraía el producto de las bateas situadas frente a Moaña, por lo que en los sectores de Liméns se empezará a trabajar ahora de forma más habitual.

El sector con su base en los puertos de Bueu y Aldán, por su parte, continúa con los polígonos cerrados desde agosto.

Compartir el artículo

stats