Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña ya sueña con su museo del mar

Integrantes del colectivo “Devanceiros do Mar”, con el edil de Cultura, Carlos Juncal.

La creación de un Museo do Mar que muestre, explique y ponga en valor el patrimonio cultural es una de las aspiraciones más antiguas de Moaña. El actual gobierno local sueña con que la futura rehabilitación de las carpinterías de ribeira de Casqueiro y Carlagho –incluidas en un proyecto mayor de finalización del paseo de Seara y conversión de todo el entorno en una plaza pública– sirva para convertirlos en un gran espacio cultural que acoja este museo y que permita transmitir los saberes de la pesca tradicional a las nuevas generaciones.

Mientras el Concello espera por la concesión de todo ese ámbito por parte de Costas, la Asociación “Devanceiros do Mar” se propuso acelerar la creación de este museo. Para ello cuentan con un bajo en el que depositan multitud de piezas y material que sus integrantes van recopilando y que procedes de donaciones desinteresadas y préstamos de profesionales del sector del mar, así como de familias del municipio y de personas apasionadas por esta cultura marítima. Devanceiros do Mar está así “sentando las bases” para la creación del futuro museo en la villa.

Ahora los vecinos podrán observar las piezas recopiladas hasta la fecha convirtiendo la planta alta de la plaza de abastos en un aperitivo del futuro museo. La exposición titulada “unha viaxe polo mar da nosa historia” podrá visitarse entre el 14 y el 28 de octubre.

Los organizadores explican que se trata de un lugar en el que se puede ver la evolución de la navegación y la pesca a lo largo de la historia hasta la actualidad. “Consiste en un viaje en el tiempo” pasando por aspectos como las técnicas de construcción naval, la cartografía, los dispositivos de posicionamiento y comunicación, así como las técnicas de gobierno de los barcos.

En la exposición que se inaugura el próximo jueves no faltará una sección para fotografía y un área audiovisual en la que se podrán ver imágenes captadas a bordo de barcos.

Los que asistan también pueden presenciar una colección de redes y utensilios tradicionales para mariscar, que muestran el desarrollo de la pesca y la importancia que ésta siempre tuvo para Moaña, una villa estrechamente ligada al mar.

Sueste

Por otro lado, la Asociación Sueste recibió una subvención de 17.000 euros de la Diputación para financiar los trabajos de rehabilitación del histórico galeón “Eliseo”.

Compartir el artículo

stats