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Ordenación en el frente litoral moañés

Patrimonio autoriza el proyecto del paseo de Seara pero rechaza la pasarela móvil tras los astilleros

La dirección xeral concede su visto bueno a la propuesta para finalizar la senda y rehabilitar las carpinterías de ribeira -Rechaza, sin embargo, el añadido que mejoraba la accesibilidad por las rampas traseras

Reunión de la mesa de diálogo sobre el final del paseo de Seara, celebrada esta semana. // G. Núñez

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha autorizado el anteproyecto de finalización del paseo marítimo de Seara, en Moaña, que contempla también la rehabilitación de los astilleros tradicionales de Casqueiro y Carlagho -que están catalogados desde junio de 2018- y la puesta en valor de todo el entorno en el tramo final de la calle Concepción Arenal. Sin embargo, las advertencias de los técnicos se convirtieron en realidad y el anexo presentado por el Concello a través de la mesa de diálogo sobre este paseo fue rechazado. Por lo tanto Patrimonio no autoriza añadir al proyecto la colocación de dos pasarelas peatonales móviles, de metacrilato, en la parte trasera de las carpinterías tradicionales. El Concello y todos los colectivos que integran la mesa buscaban con este añadido mejorar la accesibilidad de la senda por el litoral en este tramo, facilitando el paso a personas con movilidad reducida.

Desde Patrimonio alegan que, aunque se buscase unas pasarelas reversibles y sin gran impacto visual, "la realidad es que van a estar colocadas de forma permanente" sobre las rampas de acceso de embarcaciones desde el mar a las carpinterías o a su lado. Alegan que el acceso desde el mar a los astilleros debe estar liberado "tal y como exige la normativa" y que existe un itinerario accesible alternativo a escasos metros del frente litoral, por la acera de Concepción Arenal, "formando parte de la misma autorización de urbanización".

La alcaldesa, Leticia Santos, valora positivamente el visto bueno global de Patrimonio, pero considera un "jarro de agua fría" el no al anexo. Los colectivos que integran la mesa de diálogo formada para sacar adelante un tramo de paseo que lleva años paralizado analizarán ahora con calma la resolución para pronunciarse. Solo caben tres vías: La primera es aceptar la postura de Patrimonio y ejecutar el proyecto integral sin las pasarelas; la segunda sería emprender un contencioso administrativo que podría retrasar durante años todo el procedimiento; y la tercera sería dejar como está el frente litoral, "algo que no puede ser aceptable por los vecinos", señala la regidora.

Sobre la opción de la vía judicial, Santos entiende que supondría un retraso demasiado grande de toda la tramitación "y no tenemos la garantía de que la justicia nos dé la razón".

Eso sí, el visto bueno general de Patrimonio al anteproyecto consensuado en la mesa de diálogo fue remitido ya por el gobierno local a la jefatura provincial de Costas del Estado para que traslade a Madrid la solicitud de concesión de los terrenos al Concello. Esta petición se realizó en junio de 2019, con la alcaldesa en funciones, para no pasar el plazo. Santos lamenta que Costas no agilizase el proceso hasta tener el visto bueno de Patrimonio y estima que la resolución tardará ahora entre 6 y 9 meses en conocerse. Sería el paso decisivo para poder encargar un proyecto de ejecución definitivo e iniciar el proceso de licitación de los trabajos, que podrían ejecutarse en dos fases, comenzando por la finalización del paseo en primer lugar y después llevando a cabo la reconstrucción y rehabilitación de las propias carpinterías de ribeira.

Sobre la conclusión del paseo y la urbanización de la zona en lo que se llamará "Praza de Seara" la autorización permite la ejecución de un espacio continuo creando una gran plaza de plataforma única con prioridad peatonal.

El proyecto se divide en cinco tramos y propone la pavimentación del tramo final de carretera en Concepción Arenal con adoquines de granito para reducir la velocidad, excepto en la zona central frente a las carpinterías, en donde se colocarán losas de granito. Se eliminarán los aparcamientos del extremo litoral de la calle y se desplazarán fuera del entorno los contenedores de basura.

Se habilitarán dos plazas públicas en los laterales de los astilleros con un tratamiento unitario de losas de granito y zonas ajardinadas que incluyan juegos para niños. En la parte trasera de las carpinterías, hacia el mar, deberá construirse un paso practicable respetando los desniveles de las actuales rampas de varada. El itinerario resultará practicable con dos escalones o una ligera pendiente en sentido perpendicular a las rampas.

Se dará continuidad al paseo paralizado desde hace años en el extremo norte de la actuación, manteniendo la estructura actual y la pasarela de madera y construyendo un nuevo tramo en la superficie ocupada hoy por parcelas privadas, conectando con el resto de la senda que atraviesa la playa de A Xunqueira.

En todo el conjunto, además, se instalarán nuevos elementos de iluminación, riego y recogida de aguas pluviales, así como mobiliario urbano. Se instalará una pieza continua de granito a modo de barandilla que delimitará el borde de la pendiente.

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