Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “Eliseo” vuelve a surcar los mares de Moaña

Integrantes de Sueste navegando hacia Moaña. | SUESTE

El histórico galeón “Eliseo”, de 113 años, vuelve a surcar los mares de Moaña, tras concluir una compleja y costosa reparación que duró meses en las instalaciones de los Astilleros Garrido, en O Grove. costeada, con la ayuda de la Diputación, por la Asociación Recreativa e Cultural Sueste, que entre 2005 y 2009 ya había rehabilitado el buque para devolverlo a la vida útil, esta reparación permite que el “Eliseo” vuelva a navegar dos años después. Ya fue trasladado de O Salnés a los astilleros tradicionales de Moaña, por lo que ha vuelto a surcar la ensenada moañesa y, sin duda, será una pieza fundamental en el próximo Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que llenará esta villa de actividades entre el 5 y el 8 de agosto.

El “Eliseo”, de nuevo en la ría de Vigo. / Sueste

El “Eliseo”, de nuevo en la ría de Vigo. / Sueste

Entre las reparaciones a las que fue sometido, destacan cambios en el forro exterior y en elementos del casco y la cubierta, así como la instalación de un nuevo motor.

Sueste señala el valor histórico de este galeón al entender que se trata, posiblemente, del barco más antiguo de Galicia todavía en funcionamiento, pues fue botado inicialmente en 1908 bautizado como “Pepita”. Tiene 11,20 metros de eslora y capacidad para 12 pasajeros como máximo. En sus primeros años este galeón de rías fue utilizado para transportar mercancías por el litoral gallego. Perteneció entonces al fomentador catalán José Romaní Ferrer, afincado en la parroquia de Esteiro (Muros).

En su primer cambio de actividad el galeón recuperado hasta dos veces por Sueste se dedicó a la pesca de la sardina, hasta 1925, cuando pasó a un armador de Vilalonga (Sanxenxo). En esa localidad cambia varias veces de manos y se usa para transportar ladrillos y tejas.

Eliseo Rey Bustelo, de Rianxo, fue su propietario entre 1948 y 1972 y dedicó el galeón al transporte de leña y de arena. Fue entonces cuando este barco pasa a contar por primera vez con un motor de apoyo a las velas.

Sueste lo adquirió en el año 2005 y hasta entonces había tenido su puerto base en Vilanova de Arousa y en O Grove, a donde regresó para su reparación.

Acompañado

Sueste utilizó durante años el “Eliseo” como uno de los reclamos de la xuntanza de embarcaciones tradicionales de cada verano. En esta ocasión con el Encontro a nivel gallego, que atraerá a barcos de distintas comunidades, la silueta de este galeón estará acompañada de otros ejemplos de barcos históricos de un porte igual de importante.

ISGA Collective, Xurxo Souto y Guadi Galego actúan en el Encontro

La organización del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia hizo público en los últimos días el programa de actividades culturales y de ocio que salpicarán Moaña entre los días 5 y 8 de agosto, como actos paralelos al centenar de barcos históricos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y Cataluña. Destaca el programa nocturno con la actuación del dúo musical formado por Pulpiño Viascón y Xurxo Souto, la noche del jueves 5 de agosto a partir de las 22.30 horas. Pondrán en escena su espectáculo evocador y sentimental “O canto das conserveiras. ISGA Collective, con su mezcla de folk, post-rock y música electrónica, será el protagonista de la velada del 6 de agosto a las 22.30 horas. El 7 de agosto, por su parte, Guadi Galego presentará su último trabajo, titulado “Costuras”. El domingo 8 actuará la banda de rock moañesa The Lelli Kelly´s. Durante todo el evento se podrá admirar, en el paseo marítima, la muestra fotográfica “O vento nas velas”, de Xurxo Lobato. También hay un programa de animación de calle con intervenciones de la compañía “Codia e Miolo”, o actuaciones de los grupos de danza de Meiramar-Axoúxeres y de la Banda de Música Airiños do Morrazo. el miércoles 4 de agosto se celebrará una noche de fados. En cuanto al programa infantil, habrá actuación de Fantoches Bai, música de Paco Nogueiras y circo aéreo a cargo de “Desastronauts”, así como un cuentacuentos de Bea Campos.

Compartir el artículo

stats