Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pascual García Bioquímico e investigador

“El kalanchoe es beneficioso contra el cáncer, ahora tocaría ensayar con animales”

El investigador Pascual García, durante el estudio de las plantas de kalanchoe. | // PABLO HERNÁNDEZ.

El kalanchoe se emplea en la medicina tradicional contra el cáncer y así lo constató en sus consultas el doctor Jorge Cameselle.. Junto a la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam) pusieron el foco en esta planta y sus propiedades. Sus investigaciones llegaron hasta la Universidad de Vigo y el bioquímico Pascual García. Con su equipo de investigación, realizó una tesis que avaló las propiedades antitumorales del kalanchoe contra el cáncer de mama.

La investigación continúa en marcha, con la mirada puesta en un futuro fármaco. García regresa hoy a Cangas para participar en las XX Xornadas Científicas de Cancro de Mama, que se abren a las 18.00 horas en el salón de plenos del Concello. El programa se abre con una charla sobre los avances en la investigación molecular y a continuación intervendrá Pascual García.

–¿Cómo empezó la investigación?

–Fue hace cinco años aproximadamente. El doctor Jorge Cameselle se puso en contacto con el grupo de investigación y nos hizo una propuesta sobre el kalanchoe, que se utilizaba en la medicina tradicional, y se consumía para aprovechar sus propiedades saludables. Estaba trabajando en mi tesis doctoral cuando apareció la propuesta.

–¿Cómo fue el proceso?

–El primer paso fue cultivar la planta in vitro, para determinar los nutrientes necesarios para que el kalanchoe creciera en condiciones óptimas. Utilizamos inteligencia artificial, nunca antes empleada en un caso así. Una vez tuvimos la planta cultivada, determinamos los compuestos fenólicos que están presentes en las hojas de la planta. Trabajamos con tres especies de kalanchoe y comprobamos que una era muy rica en antocianinas.

–¿Cúando se descubrieron los resultados?

–Al estudiar sus actividades biológicas asociadas, descubrimos que los extractos ricos en antocianinas poseían una actividad antioxidante e antiinflamatoria muy potente. Por último, descubrimos uno de los principales objetivos que tenían desde Adicam: vimos que el kalanchoe tenía una actividad antitumoral muy fuerte, frente al adenocarcinoma de mama. También observamos que sus propiedades serían beneficiosas, aunque en menor medida, para otros tipos de cáncer como el de pulmón o de hígado.

–Después de avalar la hipótesis, ¿en qué momento se encuentra la investigación?

–Estamos colaborando con la Universidad Sagrado Corazón de Milán para identificar el metaboloma. Una vez tenemos la planta cultivada in vitro, aislamos sus células para que sea más fácil multiplicarla y no estar dependiendo de que la planta crezca a lo largo de semanas. El objetivo es favorecer la producción de los compuestos que ya detectamos. Como el metabolismo vegetal es tan extenso, colaboramos para identificar la composición química del kalanchoe a gran escala. Identificamos hasta 3.000 compuestos diferentes. Esta es la línea que estamos siguiendo.

Falta mucho para conseguir un producto derivado del kalanchoe

decoration

–¿Se podría materializar en un fármaco u otros productos?

–Es necesario aclarar que hemos hecho un trabajo preliminar, todas las bioactividades se han determinado in vitro. No sabemos el efecto que pueden tener en humanos o animales. El paso lógico que se debería dar es utilizar animales de experimentación, para identificar compuestos que podrían dar lugar a un fármaco. Nosotros aportamos la evidencia científica sobre las propiedades del kalanchoe, porque había un gran hueco de conocimiento. Es solo la base.

–¿Cómo será el coloquio?

–Haré un breve resumen de mi tesis doctoral para dar a conocer los resultados, que también se publicaron en revistas científicas internacionales. Normalmente, durante el desarrollo de la investigación he tenido contacto con Adicam para ponernos al día con respecto a los avances. Ahora toca poner la guinda final con toda la investigación cerrada hasta el momento.

–¿Sirve el caso del kalanchoe para ejemplificar la necesidad de la investigación?

–Efectivamente. Nosotros pusimos la base pero falta mucho para conseguir un producto concreto derivado del kalanchoe. Es necesario invertir tanto en recursos humanos como en investigación para seguir con esta línea.

–Además de esta tesis, ¿qué otros estudios realiza?

–Me dedico a la investigación de otras plantas que se emplean tradicionalmente en la medicina local, avalando su potencial siempre con base científica en cuanto a su composición química.

Compartir el artículo

stats