Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mes para apuntalar la lucha contra el cáncer

Adicam intensifica en octubre su programación con las jornadas científicas, el aplauso solidario, charlas y mesas informativas

Directivas de Adicam, con los carteles de la programación de octubre, ayer, en la Casa da Bola. | // G.NÚÑEZ

Los “baños de bosque”, la presentación del calendario para el próximo año, una exposición de pintura en la Casa da Bola y las “peonadas de lazos” celebrada ayer por la tarde sirven de prólogo para el grueso de la programación que Adicam celebra durante el mes de octubre, con epicentro el 19, Día Internacional del Cáncer de Mama.

El primer acto se desarrolla este fin de semana, viernes y sábado, con la 20ª edición de las Xornadas Científicas en el salón de plenos, y para las que es necesario inscribirse. Las inaugura, a las seis de la tarde, la presidenta de Adicam, Olga Sotelo, acompañada por representantes de los concellos de Cangas, Moaña y Bueu, de la Diputación y de la Xunta de Galicia. A las 18.30, la profesora y doctora Joana Paredes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto y presidenta de la Asociación Portuguesa de Investigación del Cáncer, acercará los “últimos avances en la investigación molecular del cáncer de mama”. Y a las 19.30 subirá al estrado Pascual García Pérez, doctor en Biotecnología por la Universidade de Vigo, que hablará sobre los avances en la investigación sobre el kalanchoe: “Un viaje desde la medicina tradicional a la biotecnología”. Habrá turno de preguntas y como moderadores estarán el profesor doctor Pedro Pablo Gallego Veigas, catedrático del área de Fisiología Vegetal de la Universidade de Vigo, y Jorge Cameselle, doctor en medicina y cirugía.

El sábado, moderada por Beatriz Arbones, secretaria de Adicam, se celebrará la segunda jornada, que comenzará con una mesa redonda sobre la “necesidad de oncólogo de referencia en la oncología gallega”. Participan el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente Prieto, la doctora Pamela Vega, oncóloga del hospital Povisa Ribera Salud, y la paciente Beatriz Arbones. A las 19.00 horas se abordará “el dolor, un difícil reto; diferentes alternativas para tratarlo”, a cargo de la doctora Andrea Broullón Dobarro, médica anestesista de Povisa, y Antonio Meirás, responsable de la tienda de productos CBD de marihuana medicinal, en Pontevedra.

Otras actividades

Las actividades de Adicam en octubre no se limitan a las Xornadas Científicas. El día 5 se celebra un taller de risoterapia en la Casa da Bola, para el que el necesario inscribirse previamente; el miércoles 6 habrá una jornada de formación de voluntariado y del 13 al 17, mesas informativas en Moaña, Marín, Cangas y Bueu.

Adicam también celebrará actos en su sede de Pontevedra, el día 13, mesas informativas en los hospitales de la provincia, el 19, y una jornada de puertas abiertas en la Casa da Bola, el mismo día 19, con pasacalles del grupo de gaiteros Lume de Karoso, la lectura del manifiesto, y un concierto musical. El sábado 23 habrá un gran evento en la calle del Príncipe, en Vigo, y el domingo 24 será el “gran aplauso solidario Fina Acuña”, con los balcones decorados y salida a la calle con indumentaria de Adicam.

Compartir el artículo

stats