Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14 Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu
Javier Tolentino Periodista y director cinematográfico

“La película nos da claves para entender lo que está pasando en Oriente Medio”

El director Javier Tolentino, durante una presentación anterior de Un blues para Teherán. | // CEDIDA.

Después de dos décadas poniendo voz y dirigiendo “El séptimo vicio” en Radio 3, Javier Tolentino se lanzó a la dirección cinematográfica con su primera película, Un blues para Teherán.

A través de la música y la poesía, el documental muestra la situación en Irán. La ópera prima de Tolentino se proyecta esta noche [22.00 horas] para inaugurar la 14ª edición del FICBueu. El propio director estará en el evento y ofrecerá un coloquio posterior con el público.

–¿Qué supone para usted que Un blues para Teherán abra el festival FICBueu?

–Es un honor para mí abrir un festival como el de Bueu, he tenido una relación muy dulce con Galicia. Es un festival al que ya he asistido haciendo programas de radio y con una comunicación muy cariñosa con la gente de Bueu. Les agradezco muchísimo que vengan a ver la película.

–¿Estará en la proyección?

–Voy a asistir a la presentación y luego habrá un coloquio con los asistentes. ¡Espero que esté lleno! Otras veces, con el programa de radio se llenaba. Espero que la gente disfrute con un viaje muy hermoso a Irán. Junto con lo que está pasando en Afganistán, creo que la película da claves para entender lo que está pasando en Oriente Medio.

–¿Cuál fue el punto de partida para la película?

–Tenía muy buena relación con cineastas iraníes y había visitado muchas veces el país. Comencé a hacer un guion sobre la historia de un cronista de radio que viajaba a Irán buscando antiguas canciones persas. Ese fue el punto de partida, un viaje a Irán buscando viejas canciones en la voz de la gente joven, para saber cómo había sido la evolución histórica del país.

–¿Cómo fue rodar en Irán?

–Fue complejo, tardamos mucho en conseguir todos los permisos de filmación. Es un país con muchas prohibiciones y dificultades para filmar en la calle, que es lo que queríamos. No fue fácil, pero lo conseguimos. Muchas veces la policía detenía el rodaje y quería borrar algunas imágenes, pero fue un porcentaje pequeño. Lo más importante ha sido la generosidad de los iraníes y la colaboración del equipo persa en la película.

–¿Por qué ha elegido el título?

–La mirada a Irán no puede ser más que desde la derrota, la nostalgia y la tristeza. Es un país con una historia cultural infinita, pero esa cultura no les da lo suficiente para organizarse socialmente desde la libertad y la igualdad.

–¿Qué papel tienen las mujeres en la película?

–Hay tres mujeres muy importantes en la película. Una madre, una hija y una novia hablan de las dificultades para poder desarrollar una vida siendo mujer en Irán, es una situación muy dura. En Irán no pueden cantar cuando están solas en un escenario, pueden hacerlo en un coro, pero no individualmente. Esto está reflejado en la película.

–¿Por qué animaría a la gente a ir?

–Es un viaje desde Bueu, sin salir de la butaca, a un país que nos es muy extraño y ajeno, pero que hoy todavía lo vemos más en televisión y en los informativos. Es un viaje desde la música, la belleza y el paisaje, pero también lo es desde la política y sobre cómo construimos tan mal el planeta y ayudamos a mantener esos conflictos sangrados. En una hora y media de proyección, sin salir de casa.

–¿Ayuda a entender el conflicto de Afganistán?

–Afganistán, Irán e Irak son tres países hermanos, con fronteras, pero comparten visión, historia y todo el antiguo Oriente Medio. Están desgranados en tres países, pero se mantienen elementos de la cultura, por lo que nos da claves para entender lo que sucede en Afganistán.

–¿Cómo está siendo la acogida de la película?

–No dejo de sorprenderme, siempre pensé que era una película pequeña y que tendría un seguimiento humilde. Va a abrir el Festival de Londres y el de Moscú, también va a estar en San Sebastián. El que se ha sorprendido del éxito de la película soy yo.

–¿Continuará dirigiendo?

–Estamos ya construyendo el segundo proyecto, está en manos del equipo de producción para el proyecto de financiamiento. Espero que pronto tenga una segunda película y volver a Bueu, disfrutando de ese paraíso.

–Ha dejado los micrófonos, despidiéndose de su programa “El séptimo vicio”, con más de 20 años en emisión. ¿Cuál fue el motivo?

–Ha habido muchas interpretaciones. Yo lo decidí justamente hace un año, en septiembre de 2020, después de cerrar el verano. Pensé que mi etapa en la radio había concluido y que yo ya no podía dar más de lo que he dado en 22 años dirigiendo un programa diario. Creo que había que dejar paso a otra gente, con otras ideas distintas, gente joven que acude a la radio. Los que tenemos una cierta edad y llevamos tanto tiempo en la radio, tenemos que abrir paso porque hay gente muy joven que lo está haciendo estupendamente.

–¿Cómo valora el FICBueu?

–Estoy muy agradecido al festival por muchas razones. El cine, mejor que la televisión y el periodismo, está contando las cosas que pasan en el resto del mundo. Ver las películas como en Bueu es un regalo y una posibilidad que los aficionados al cine disfrutan mucho. También es un lujo poder participar en los coloquios y los diálogos.

El certamen levanta el telón con música y la proyección de los cortos de los obradoiros

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) levantará esta noche el telón con música y cine como anticipo de diez días con el séptimo arte en formato de bolsillo como protagonista.

La cita comenzará en el entorno del Centro Social do Mar con la actuación musical del dúo Two in the mirror, que calentarán el ambiente con sus versiones de clásicos. Será a las 19.15 horas, 45 minutos antes de que en el interior del recinto comience el acto inaugural del certamen cinematográfico.

Presentación del FICBueu . C.G.

Como ya es habitual el protagonismo en este día recae en los cortos realizados dentro de los diferentes obradoiros impartidos por el FICBueu en el último año. En esta ocasión serán solamente dos, ”Unha curta de cine” y “Cuartos de lúa”, cuya proyección estará acompañada por la presencia de sus responsables. La primera de ellas ha sido elaborada por los alumnos del obradoiro juvenil y es un documental que repasa la historia de las salas de cine de Bueu a través de diversas entrevistas. La segunda obra fue elaborada en el taller de adultos y es un trabajo de ficción con un toque de surrealismo. Ya a las 22 horas será el turno del estreno del film dirigido por el periodista y director Javier Tolentino, “Un blues para Teherán”.

De cara al fin de semana el programa se apretará, con un sábado en el que, además del coloquio ”O cartel da película” y de la sesión vermú con Ataque Escampe, habrá la emisión de Carne Cruda a las 18 horas y los trabajos de las secciones Experimental (20 horas) y Panorama (22 horas).

Compartir el artículo

stats