Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FIC arranca este viernes su 14ª edición, con más de 120 cortometrajes

De izq. a dcha: Jacobo Sutil, Victoria Alonso, María Ruiz (FICBueu) y Félix Juncal. | // GONZALO NÚÑEZ.

Bueu se convertirá el viernes en un escenario cinematográfico de lujo, con el inicio de la 14ª edición del FICBueu. El Festival Internacional de Curtametraxes proyectará del 10 al 19 de septiembre más de 120 cortos procedentes de 30 países. La organización espera que sea el último festival “marcado por las restricciones” y con aforo reducido.

Los primeros síntomas de la recuperación comienzan este año, con el rescate de las actividades paralelas que no se pudieron celebrar en 2020 por la situación sanitaria.

En el acto de presentación de ayer, María Ruiz, jefa de producción del FIC, adelantó el estreno de la sección MiniFIC y la proyección de dos largometrajes como gesto de homenaje a sus directores. También participaron el director de Agadic, Jacobo Sutil; la diputada provincial, Victoria Alonso; y el alcalde Félix Juncal.

Presentación del FIC Bueu. De izquierda a derecha: Jacobo Sutil, director de AGADIC; Félix Juncal, alcalde de Bueu; Victoria Alonso, diputada de Cultura; María Ruiz, jefa de produción del FICBueu y Xosé Leal, edil de Cultura. C.G.

La cita arranca el viernes con el concierto de Two in the Mirror, como antecedente a la gala inaugural a las 20.00 horas. La primera jornada finaliza con la proyección de la película Un Blues para Teherán a las 22.00 horas. El largometraje está dirigido por Javier Tolentino, un habitual del festival que se ha jubilado este año.

Un Blues para Teherán, de Javier Tolentino.

En los siguientes nueve días, el FIC ofrecerá tres pases diarios. Las secciones competitivas continúan siendo Internacional, Nacional, Galicia R, Experimental y Escolas. En las paralelas, este año se recuperan las secciones Panorama y Retrospectiva. También se estrena Carta Branca, con producciones de la National Film Board of Canada y la sección MiniFic. Esta última proyectará seis cortos dirigidos al público infantil.

En el acto de presentación de ayer, las autoridades destacaron la importancia de la cita para la reactivación cultural. Jacobo Sutil, director de Agadic, recordó el compromiso con el sector de las tres administraciones implicadas: Xunta, Diputación y Concello. La diputada provincial, Victoria Alonso, subrayó el trabajo de la organización, “que ha conseguido hacer partícipes a los vecinos”. En la misma línea, Félix Juncal defendió la consolidación del festival, “un proyecto compartido con el cine como protagonista”, recordó.

Un momento de la presentación del festival ayer. Gonzalo Núñez.

Desde la organización destacan el gran número de cortometrajes recibidos, cerca de 2.000. “Pensábamos que serían menos por la pandemia, pero no han variado”, aclara Ruiz. La jefa de producción destaca que la gran cantidad de cintas les ha permitido hacer una selección “potente”. Este año aumenta la presencia de documentales y también han recibido el mayor número de producciones dirigidas por mujeres.

Actividades paralelas

Para caminar hacia la normalidad, el FIC recupera las actividades complementarias. Destaca el coloquio con el actor Alfonso Agra, elegido para el Premio Cinema Galego del FIC. Será el sábado 18 a las 11.00 horas. Las charlas divulgativas comienzan este sábado a las 11.30 horas con un coloquio de Barfutura, un estudio de diseño gráfico.

El domingo será el turno de la model maker gallega Sonia Iglesias, que ha trabajado con Tim Burton. Se rescatan los coloquios con los directores nacionales y talleres dirigidos a profesionales. También se organizan mesas de debate sobre la comunicación y el financiamiento de los festivales de cine.

La música volverá al FIC con el ciclo Mergullade, que ofrecerá las actuaciones de Ataque Escampe (sábado 11 a las 12.30 horas), Marcelo Dobode (sábado 18 a las 12.30 horas) y Dobre Extra!, con Paco Nogueiras y Marc Taeger (domingo 19 a las 17.00 horas). También habrá espacio para la radio, con el regreso de la emisión en directo de Carne Cruda. El programa contará con la participación de Margarita Ledo, Sonia Iglesias y la música de Tanxugueiras.

Los escolares recuperarán su presencia en el festival, que vuelve a programar las proyecciones para el alumnado. Suspendidas en 2020 por la pandemia, este año solo estarán disponibles para los centros educativos de Bueu.

Protocolo COVID

El aforo del patio de butacas del Centro Social do Mar se reduce a 129 personas, según la normativa vigente. Son 50 más que en 2020, cuando se estableció un aforo de 80 personas. Los asistentes deberán llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Inauguración de la Sección Internacional del FICBueu el año pasado. Santos Álvarez.

Las entradas y los abonos ya están a la venta en la web del festival. También se pueden adquirir en la taquilla. Hasta el viernes su horario es de 17.00 a 20.00 horas. Durante la celebración del festival se amplía de 16.30 a 22.00 horas.

El festival terminará el domingo 19 con la entrega de las preciadas “ánforas” y los demás premios. La gala de clausura será a las 19.00 horas. Volverá a sonar la música de Two in The Mirror y la organización ha elegido la proyección de la película Sole para despedir el festival. Está dirigida por el italiano Carlo Sironi, que forma parte del jurado internacional de este año.

Compartir el artículo

stats