La empresa Construcciones, Obras y Viales (COVSA), que ya partía como favorita, ha sido la que se ha llevado la licitación de la urbanización de los terrenos de Sisalde, en donde Sanidade va a construir el nuevo centro de Salud de Moaña, y que incluye la apertura de la calle dedicada a la profesora fallecida y activista cultural Elisa de la Peña González. La adjudicación se resolvió por decreto de la alcaldía, tal y como confirma la regidora, Leticia Santos, por importe de 233.042 euros sobre una base de licitación de 241.745. COVSA obtuvo la mejor puntuación en este proceso de licitación al que se presentaron ocho empresas, de las cuales una quedó excluida al presentar un anexo en la oferta económica que corresponde a un modelo, sin cubrir que no responde a esta licitación ni al Concello de Moaña. Pese a todo, la puntuación estuvo muy ajustada entre las tres primeras clasificadas al obtener COVSA 99,3 puntos, frente a los 99,3 de la segunda y los 99, 07 de la tercera. Las otras cuatro ya bajaban la puntuación de 43,15.

La alcaldesa asegura que las obras podrían comenzar a más tardar en octubre, una vez que se formalice el contrato y se realice el acta de comprobación del replanteo.

La adjudicación implica una serie de obligaciones para la adjudicataria como un plazo de garantía de la obra de 60 meses como máximo y la reducción del plazo de ejecución de 6 meses (180 días) que tiene la obra hasta un máximo de cinco semanas; así como mejoras de obra, por importe de 45.257. Estas mejoras implican un mayor diámetro de sección de conducto en el colector de saneamiento de fecales como también en el de pluviales, enterrado el primero con diámetro de 315 mm y el segundo de 400. También se incluyen mejoras por la fijación de acopios de tierra vegetal en la zona verde de la urbanización con plantación de césped, preparando el terreno hasta la primera cota para evitar el deslizamiento de la misma cara al cauce del río. Por último, se contempla como mejora el refuerzo de los bordes del firme con hormigón armado.

Subcontrata del alumbrado

La oferta de COVSA implica la subcontrata de la parte eléctrica a la empresa Sielvigo, por 15.725 euros. La alcaldesa de Moaña asegura que las firmas que optan a una licitación están obligadas a comunicar si realizan subcontratas, como en este caso. La obra de urbanización de Sisalde se financia con 128.088 euros de fondos propios del Concello (53%) y 113.136 de la Diputación con cargo al Plan Concellos ( 46,80%). El ámbito está ubicado entre la calles Sisalde y Rosalía de Castro y la principal obra es la apertura del vial Elisa de la Peña, que atraviesa los terrenos en forma de “L”, en sentido único desde Sisalde a Rosalía de Castro.