Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas acelera el centro de salud de Moaña al contratar el proyecto y la dirección de obra

Trabajos, en las últimas semanas, para levantar un edificio de viviendas en el entorno de Sisalde. | // S.A.

El futuro centro de salud de Moaña en los terrenos municipales de Sisalde sigue dando pasos importantes para convertirse en una realidad a corto plazo. Esta misma semana la Consellería de Sanidade ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de esta dotación. Como estaba previsto por las valoraciones de la mesa de contratación, los trabajos se adjudicaron a Iglesias y Veiga Arquitectos por un importe de 47.774 euros más IVA. Los licitadores comprobaron que la empresa con la mejor valoración cumple con toda la titulación exigida y la solvencia técnica y profesional. A mayores del proyecto básico, y acelerando así toda la tramitación, se le adjudicó a la misma empresa la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra del nuevo centro de salud.

En los próximos meses Moaña contará con un proyecto redactado para el demandado centro de salud. Paralelamente, el Concello publicará la próxima semana en el DOG la aprobación definitiva del proyecto de equidistribución y en breve sacará también a licitación los trabajos de urbanización de los terrenos. Con la dotación de servicios, la construcción de la carretera interior en forma de “L” que enlace las actuales vías de Sisalde y Rosalía de Castro, y con la habilitación de las zonas verdes, los terrenos pasarán a disposición del Sergas para poder ya llevar a la realidad el futuro proyecto. Se estiman dos años de obras.

La empresa que redactará los proyectos tiene experiencia en el sector, al encargarse en los últimos años de edificios de uso público similares. En concreto, el personal técnico destinado a estos trabajos se había encargado de los proyectos del Centro de Atención a Persoas Discapacitadas del Ourense, del Centro Cultural-auditorio de Vigo o del centro de salud de Melide finalizado en febrero de 2019, entre otras dotaciones.

Tal y como había adelantado FARO, el proyecto ganador incluye un plan funcional que contempla una planta baja, una planta primera, una planta segunda y un sótano para el futuro inmueble. En la planta baja, que es la de la entrada principal, habrá un área de extracción de muestras, otra de pediatría, otra de trabajo social, y las dependencias del Punto de Atención Continuada (PAC) para el servicio de urgencias.

En la planta primera, por su parte, se ubicarán los espacios destinados al área integral de rehabilitación, así como los ámbitos diferenciados para las áreas polivalentes, para ecografía, odontología y atención a la mujer.

En la planta segunda, que será la más alta del futuro inmueble, se ubicará el área de medicina general y de telemedicina. Se segmentarán también las zonas de espera en contacto con las distintas fachadas de diferentes orientaciones.

Para el sótano se proponen dos ámbitos diferenciados: Por un lado estarán las salas de docencia y para las reuniones de los colectivos de pacientes. Por otro lado estarán las zonas de personal del PAC y del centro de salud, para uso interno. A mayores, el proyecto propondrá espacios de reserva en diferentes posiciones estratégicas del edificio como 50 metros cuadrados en la planta 1 y un total de cuatro salas en la planta 2, que se podrán utilizar en el caso de que se amplíe la cartera de servicios propuesta en el plan funcional redactado por el Sergas.

Compartir el artículo

stats