Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebaja en las restricciones de Bueu, Cangas y Moaña

Terrazas de hostelería, ayer en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

La pandemia del Covid-19 continúa evolucionando de forma favorable en O Morrazo, con un constante descenso que dejó ayer el número de casos activos en 134, 14 menos que la jornada anterior, según los datos extraídos de la página del Sergas. La tendencia tuvo además su reflejo práctico con la decisión de la Xunta de Galicia –a instancias del comité clínico de expertos que la asesoran– de rebajar el nivel de alerta en los tres concellos de la comarca. De este modo, Bueu abandona el nivel alto para situarse en el medio alto, mientras que Cangas y Moaña, que se encontraban en el nivel medio, descienden hasta el bajo.

La nuevas restricciones en Bueu marcan que la hostelería aliviará de forma importante sus condiciones de trabajo, con un aforo interior del 50 por ciento y el exterior al completo. En el caso del ocio nocturno los máximos son de un 50 por ciento en el interior y un 75 en el exterior. En Cangas y Moaña, por su parte, el aforo interior de la hostelería podrá alcanzar hasta el 75 por ciento y las terrazas estarán al cien por cien de su capacidad. En el ocio nocturno las cifras son de un 50 por ciento en el interior y un cien por cien en el exterior. En todos los casos las reuniones de no convivientes quedarán limitadas a seis personas en el interior y diez en el exterior.

El mapa del Sergas apunta 39 casos en Bueu, los mismos que ayer, con 17 de ellos en la última semana. La incidencia acumulada se sitúa en 325 casos por cada 100.000 habitantes. Desde la EOXI Pontevedra-O Salnés el dato que se ofreció ayer era de 46 casos (ocho menos que el lunes).

La Xunta desciende a Bueu al nivel medio y a Cangas y Moaña al bajo

decoration

El regidor buenense, Félix Juncal, apunta que la decisión autonómica responde a una tendencia que se ha mantenido desde el fin de semana del 8 y 9, cuando el municipio alcanzó su cifra más alta de casos, con 90. “Estamos bajando de forma progresiva desde una situación que tenía mucho que ver con la época del año en la que nos encontramos y con una movilidad absoluta”, razona el alcalde, que se congratula “porque la bajada de restricciones supondrá un alivio para la hostelería en un verano importante”.

Cangas contaba ayer con 59 afectados por los 67 del lunes (22 en los últimos siete días) y una incidencia acumulada de 222 casos por cada 100.000 habitantes. Moaña, mientras, presenta los mejores registros de la comarca, con 36 casos activos (seis menos que un día antes) y solo tres nuevos en los últimos siete días. La incidencia acumulada en este concello es de solo 186 casos por cada 100.000 habitantes.

La comarca cuenta con 134 casos activos, 14 menos que el lunes

decoration

En Moaña el mapa del Sergas registraba ayer 36 casos activos, seis menos en un día, y solo 3 a siete días. La incidencia está en 186. Ante el cambio a nivel bajo desde el sábado la alcaldesa, Leticia Santos, espera que “la gente no relaje las medidas preventivas para que podamos avanzar hacia la normalidad”. Mostró, además, su “alegría” por la hostelería “porque la situación les perjudicó pese a no tener responsabilidad en el índice de contagios”. De ahí que pidiese “prudencia” a los vecinos “porque lo que hacemos en la vida privada pone en riesgo a otras personas a nivel sanitario y económico”.

Por otra parte, 12 empresas ya han pedido las ayudas del Concello de Cangas para los sectores económicos afectados por la pandemia, financiadas a través del Plan Concellos. El plazo para solicitarlas acaba el 6 de septiembre y las bases pueden consultarse en la sede electrónica del Concello.

Compartir el artículo

stats