Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Encontro de Embarcacións Tradicionais desembarca por primera vez en la ría de Vigo

El acto de presentación, hoy en el Museo do Pobo Galego. Xoán Álvarez

El Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia (EETG) llegará del 5 al 8 de agosto a Moaña. Será la primera vez que la “gran fiesta de la cultura marinera” gallega recale en la ría de Vigo y este evento fue presentado hoy a mediodía en un marco incomparable: en el Museo do Pobo Galego, con los participantes rodeados por algunas de las embarcaciones tradicionales gallegas más emblemáticas.

La presentación reunió en Santiago a la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; el presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial-Culturmar, Xosé Luis Sacou; y el de la Asociación Sueste de Moaña, Pablo Martínez. Será una edición marcada por el coronavirus, por lo que la mayoría de los presentes recalcaron que el EETG se celebrará “contra viento, marea y coronavirus”. Rosa Quintana destacó que el encuentro supone “una fiesta de exhibición patrimonial” y se mostró convencida de que la ría de Vigo y Moaña ofrecerán “un enclave único”. La alcaldesa quiso destacar que el mar en Moaña “no es solo cosa de hombres, sino que las mujeres tienen un protagonismo especial que hará que este encuentro sea diferente”.

Por su parte, Xosé Luis Sacau y Pablo Martínez aprovecharon para destacar el vínculo histórico de Moaña con el mundo del mar. El presidente de Culturmar y del comité organizador subrayó que en Moaña está el petroglifo de A Borna, que es uno “de los primeros signos rupestres en los que se representa la milenaria actividad de la navegación en Galicia”. Por su parte, Martínez recordó que la flota de ardora del puerto de Moaña “llegó a tener una dimensión considerable”, lo que convirtió a la localidad en una de las bases más importantes de la Península Ibérica.

La presentación oficial del EETG contó con la presencia representantes de la Diputación de Pontevedra, como la diputada moañesa María Ortega, o la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro. El acto se abrió y se cerró con sendas interpretaciones de uno de los representantes más internacionales de Moaña: el gaiteiro Anxo Lorenzo.

Compartir el artículo

stats