Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El XV Encontro de Embarcacións Tradicionais arribará a Moaña “contra viento, marea y coronavirus”

El acto de presentación ayer en el Museo do Pobo Galego en Santiago, con la conselleira Rosa Quintana, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, entre otras autoridades. | // XOÁN ÁLVAREZ Xoán Álvarez

El Museo do Pobo Galego, con la música del gaiteiro moañés Anxo Lorenzo, fue el escenario elegido ayer para la presentación del XV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia (EETG), que por primera vez desembarcará en la ría de Vigo. Será en Moaña, entre el 5 y el 8 de agosto, y se celebrará “contra viento, marea y coronavirus”, como expresó ayer de manera contundente la alcaldesa, Leticia Santos. Fue durante un acto en el que estuvo presente la conselleira de Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial-Culturmar y del comité organizador, Xosé Luis Sacau; y el presidente de la Asociación Sueste, Pablo Martínez, entre otros.

La arribada del EETG servirá para complementar una programación estival en Moaña en la que año tras año el mar es el gran protagonista. Será la primera vez que “la gran fiesta de la cultura marinera de Galicia”, como definió el evento Xosé Luis Sacau, se celebre al abrigo de la ría de Vigo. La elección de Moaña como puerto parece además respaldada por una historia milenaria. “Allí está el petroglifo de A Borna, que es uno de los primeros signos rupestres que representa la milenaria actividad de la navegación en Galicia”, argumentó el presidente de Culturmar, que también recordó que Martín Codax y Meendinho pusieron a la ría de Vigo y a su mar “en lo más alto de la literatura universal”.

Desde la Asociación Sueste no se fueron tan atrás, pero sí que pusieron de relieve la importancia histórica del puerto de Moaña. “Su flota de ardora tuvo una dimensión considerable, llegando a ser uno de los puertos de pesca litoral más importantes de la Península Ibérica”, destacó Pablo Martínez. Un vínculo con el mar que hoy continúa vivo porque gran parte de la actividad económica moañesa está directamente relacionada con el medio marino: el cultivo de mejillón, el marisqueo a pie y a flota y la pesca artesanal y de cerco.

Esta decimoquinta edición del EETG será la primera que se celebre en una situación de pandemia sanitaria, algo que “no puede detenernos”, aseguró durante su intervención la regidora local de Moaña. Leticia Santos puso de manifiesto la importancia la tradición cultural marítima para defender que “si queremos saber quienes somos, tenemos que saber de donde venimos” y aprovechó para reivindicar el marcado carácter femenino del mar en Moaña. “Aquí el mar no es solo de los hombres, sino que las mujeres tienen un protagonismo especial que hará que este EETG sea especial”, auguró la alcaldesa.

Junto a ella intervino la titular de la Consellería do Mar, que definió este encuentro como una cita que vela “desde la contemporaneidad por la puesta en valor y preservación de la cultura marítima tradicional gallega y que constituye un espectáculo único sobre el mar”. Rosa Quintana se mostró convencida de que la ría de Vigo y Moaña proporcionan un “enclave único” para el EETG. “También será única la fotografía de la flota fondeada en la ensenada de Moaña, una estampa que recorrerá el mundo”.

En la presentación oficial en Santiago estaba también la diputada provincial María Ortega y la gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro. En este marco la conselleira Rosa Quintana aprovechó para anunciar el diseño del Plan da Cultura Marítima, con un horizonte temporal hasta 2030. La Consellería do Mar acaba de firmar un convenio con la Universidade de A Coruña y ese trabajo abarcará todo el litoral de Galicia “con el objetivo de definir las líneas de las políticas culturales, uniendo las tradiciones y el valor del patrimonio marítimo”.

Este convenio estará vigente hasta finales de 2023, con opción de prórroga, y cuenta con una financiación de cerca de 200.000 euros que aporta la Consellería do Mar.

Compartir el artículo

stats