Moaña acogerá entre el 5 y el 8 de agosto de 2021 el XV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia. Se trata de una bienal que se celebra desde hace tres décadas y que desde 1995 no visitaba la ría de Vigo. Entonces fue en Coruxo. El comité organizador mantuvo esta semana una reunión telemática en la que cerraron varios aspectos como ubicar el amarre de todos los barcos históricos en la ensenada de A Praia, frente al Palco da Música de la Alameda del centro. Se esperan más de 120 embarcaciones que fondearán organizadas por tipología para permitir visitas guiadas a los asistentes. El comité organizador agrace la colaboración de las embarcaciones que usan esta lámina de agua por permitir la concentración en un solo punto de todos los participantes. El amarre se realizará mediante el montaje de líneas de fondeo con la ayuda de embarcaciones menores para desembarcar a los tripulantes.

Por otro lado, se encargaron los trabajos del diseño de la identidad corporativa del evento. En diciembre deberá estar lista una web sobre el encuentro así como la iconografía del mismo. Se diseñan también los soportes publicitarios. El primero será un vídeo para divulgar un evento que tiene una vocación de museo en vivo del patrimonio marítimo gallego. En un periodo de un mes se espera abrir la inscripción, que no se cerrará hasta una semana antes del evento.

Los organizadores contemplan un marco similar al del pasado verano, con restricciones de aforo por si la pandemia sigue como actualmente el próximo verano. Finalmente acordaron que se programarán actos culturales esos días en distintos puntos del municipio.

El comité organizador lo integra la Asociación Sueste, el gobierno local y la Federación Galega pola Cultura Marítima (Culturmar). Desde esta federación su presidente, Pepe Sacau, aplaude el “compromiso de administraciones y de todos los sectores de Moaña, como marineros jubilados o bateeiros” para lograr que el evento sea un éxito”. Agradece al “recepción excelente por parte del Concello”.

La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que el Gobierno local entiende como “una fantástica oportunidad para divulgar la imagen de Moaña” este evento. Asegura que participarán “con mucha implicación” en todas las comisiones temáticas de la organización.