Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos “indulta” al puerto de Bueu y permitirá la pesca recreativa en función de zonas y horarios

Un pescador recreativo, ayer, en el entorno del puerto de Bueu. Santos Álvarez

Portos de Galicia “indulta” al puerto de Bueu. El ente público finalmente ha decidido incluir la dársena del centro del municipio dentro del listado de zonas portuarias en las que se permitirá, aunque sea de manera restringida y limitada, la práctica de la pesca recreativa. El puerto bueués aparecía en primera instancia dentro de los lugares en los que esta actividad estaba completamente prohibida, pero finalmente la Xunta de Galicia ha dado marcha atrás. Así lo anunció ayer la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, durante una comparecencia ante la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia.

En la comarca de O Morrazo estará permitida, con condiciones, la pesca recreativa en los puertos de Cangas, Bueu, Meira y Domaio, mientras que en Beluso, Aldán y Moaña habrá una “prohibición total” para ejercer esta actividad, según el listado definitivo que dio a conocer ayer Portos de Galicia.

El departamento autonómico quiere aprobar durante este mismo verano un cambio normativo que permita autorizar la pesca recreativa en superficie en 106 de las 122 dársenas titularidad de la Xunta de Galicia. Esta práctica, aunque común y muy extendida, está prohibida desde el año 1972 tanto por legislación estatal como autonómica. El texto elaborado por Portos de Galicia establece tres niveles: puertos libres de cualquier restricción, que son un total de 28 y ninguno de ellos en la comarca de O Morrazo; 16 puertos en los que habrá una prohibición total de la pesca recreativa “por razones de seguridad u operatividad portuaria”, un grupo en el que se incluyen Beluso, Aldán y Moaña; y otros 78 en los que se permitirá la pesca recreativa en superficie “bajo condiciones de zonas u horarias”. Aquí es donde estarán Cangas, Bueu, Meira y Domaio.

El cambio normativo se encuentra en una fase “avanzada de tramitación” y no entrará en vigor hasta la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A continuación tendrá que hacerse efectivo a través del correspondiente procedimiento en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia. La previsión de Portos es que esta prohibición pueda quedar levantada a lo largo de este mismo verano. “Esta norma es fruto de la demanda social, sin olvidar la seguridad y el marcado carácter estratégico del dominio público portuario”, apuntó Susana Lenguas en la comparecencia ante la Comisión 8ª. Las personas interesadas en practicar la pesca recreativa en las dársenas deberán tramitar una solicitud y aportar la documentación requerida. No hará falta esperar a una resolución expresa, pero el permiso tendrá una vigencia de un año. Entre los requisitos exigidos para obtener la autorización figura la obligación de inscribirse en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, la formalización de un seguro de responsabilidad civil o la firma de una declaración responsable de cumplimiento de todas las obligaciones exigidas.

Durante su intervención de ayer en el Parlamento de Galicia, la presidenta de Portos argumentó que estas limitaciones se fijan con el objetivo de “primar la seguridad de las personas y las instalaciones, así como la actividad portuaria y la profesional, náutica, de pasaje y servicios auxiliares”. Susana Lenguas insistió en su comparecencia que esta normativa servirá para “dar seguridad” a los aficionados a la pesca recreativa.

Compartir el artículo

stats