El sector de la pesca recreativa continúa su lucha contra el nuevo decreto que prevé regular la actividad con, entre otras medidas, la obligación del marcado de todas las capturas. La Federación Galega de Embarcacións da Sétima Lista (Fegasel) anunció ayer la presentación de una batería de alegaciones, al igual que se hizo desde asociaciones de toda España. A su juicio, el texto planteado desde la Secretaría General de Pesca es “un ataque brutal” y un “linchamiento sin precedentes” a los pescadores deportivos. “Si tenemos que morir, moriremos matando, defendiendo nuestros derechos con uñas y dientes, con recursos judiciales, con concentraciones y manifestaciones, y castigando a aquellos partidos políticos con políticos mediocres que apoyen este proyecto o que se abstengan con los votos”, recogió Fegasel en el texto, firmado por su secretario, el cangués Samuel Pousada Soaje.

Para Fegasel, el sector de la pesca recreativa “crece exponencialmente desde hace años”, generando tanto “riqueza” como “muchos puestos de trabajo”. Tal y como estimó la USC en un estudio recogido por FARO, solo en Galicia supone unos 100 millones de euros anuales.

Para Fegasel se trata de un “acoso y derribo” contra los pescadores recreativos pese a no tener “la más mínima incidencia en la explotación de los recursos pesquero”.

Por este motivo, esta federación –que suele pronunciarse en contadas ocasiones– rechaza las “distancias disparatadas” entre pescadores recreativos y profesionales o a la declaración de capturas y el “marcado de los peces”, medidas previstas en el decreto en el que trabaja Pesca. “No hace falta más que dar lectura al proyecto para darse cuenta de la falta alarmante de rigor técnico, de informes técnicos y serios, de datos claros y precisos y de fundamentos que justifiquen las mentiras y mezquindades del proyecto”, critica Fegasel.

“Si continuamos con esta política de hipocresía, castigando a los inocentes (pescadores de recreo) en beneficio de los verdaderos culpables y responsables de la sobreexplotación de los recursos (pescadores profesionales), el futuro de nuestros hijos es poco halagüeño”, censuró Pousada.