Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca sigue sin más contagios de COVID y Cangas convoca para el 18 el pleno de la sanidad

Temor a un colapso en el centro de salud cangués en verano por la precariedad laboral

Interior el centro de salud de Cangas. | // G.N.

Los casos de COVID se siguen manteniendo igual en Moaña y Bueu, con 12 y 2, respectivamente; y bajan en Cangas, con 17 casos según la EOXI de la gerencia del área sanitaria de Vigo y 14, según el mapa de coronavirus del Sergas, cuatro menos que el día anterior. En cangas había ayer 8 casos activos en el centro de salud. Según el mapa, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días bajaría de 68 a 53. En Moaña sigue en 52 y en Bueu en 25.

En cuanto a centros educativos afectados por COVID siguen los mismos cinco –tres en Cangas y 2 en Moaña– con un total de cinco casos, unas cifras muy buenas atendiendo al pico de finales de mayo, cuando había una treintena de casos y 18 centros afectados, con aulas cerradas en guarderías en Moaña.

Mientras tanto, ayer se retomaron los contactos con el jefe de servicio del centro de salud de Cangas, Benigno Villoch, en una reunión del Consello Municipal de Sanidade, que se prolongó hasta última hora de la noche y en la que la alcaldesa, Victoria Portas, anunció que el pleno de la sanidad, solicitado por el PP para tratar de los terrenos para el nuevo edificio sanitario, sería el 18. Portas presentó un plan de salud municipal.

Se abordó el tema de la precariedad de personal en el centro de salud de cara al verano, en donde hay 23 médicos y 21 plazas de enfermería. Villoch aseguró que hay plazas por cubrir, que hay dificultad por la distancia y los profesionales prefieren otros centros y por eso el tipo de contratos es de interinidad. También aseguró que a medida que vaya mejorando la situación epidemiológica, como va ocurriendo, se regulará el aforo en el centro de salud y habrá más actividad presencial.

La Voz da Sanidade hizo un alegato contra la precariedad en la Atención Primaria y mostró su temor a que haya colapso en verano. Con respecto al elevador, la alcaldesa señaló que es más fácil construir un ascensor que legalizar el actual.

Compartir el artículo

stats