Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y oposición chocan de nuevo por la propuesta de homenaje a Luís Davila

La corporación de Bueu recuperó esta semana los plenos presencials en el Centro Social do Mar. | //

Bueu recuperó esta semana los plenos presenciales con una sesión celebrada en el Centro Social do Mar, una sesión en la que hubo unanimidad alrededor de dos mociones vinculadas con el mundo del mar y un nuevo choque entre el bipartito BNG-ACB y el PP a cuenta de las mociones presentadas por el principal grupo de la oposición. En esta ocasión se trataba de un homenaje al artista Luís Davila, que incluiría la colocación de una escultura de gran formato de su personaje Dora. La propuesta fue rechazada con los votos del bipartito, que tachó de “oportunista” la propuesta defendida por la portavoz popular, Elena Estévez, que a su vez calificó de “inconsistentes” las explicaciones del ejecutivo local.

La responsable de Turismo e Promoción Económica, Silvia Carballo, aseguró durante el pleno que el gobierno local lleva “más de un año” trabajando con el artista bueués y que ya existía “una propuesta cerrada de escultura, que tuvimos que paralizar al COVID-19”. Por su parte, Elena Estévez señaló que había incoherencias entre las explicaciones de Carballo y las ofrecidas por su compañero y portavoz del BNG, Xosé Leal. “Deberían aclararse y ponerse de acuerdo porque lo que sí que quedó claro en el pleno es que seguimos sin conocer esa propuesta secreta en la que llevan trabajando un año”, subrayó Elena Estévez. Además, recalcó que las propuestas que se expusieron desde el bipartito y la oposición eran “radicalmente diferentes”, además de criticar la falta de información durante las comisiones informativas. Al final la moción del PP, que contó con el apoyo del PSOE, fue rechazada con los votos del BNG y ACB.

La corporación sí se mostró unánime en el apoyo a las protestas promovidas por la flota de bajura, que se opone a los cambios introducidos en el Reglamento de Control que impulsa la Unión Europea, que prevé la implantación de un diario electrónico de capturas y la obligación de incorporar cámaras a bordo para las embarcaciones a partir de 12 metros de eslora. La moción se debatió a instancias de la Confraría San Martiño de Bueu cuyo patrón mayor, José Manuel Rosas, es también el presidente de la federación provincial. El texto reclama la defensa de la flota artesanal, que es la mayoritaria en Galicia, y se complementa con una serie de movilizaciones por parte del sector, que hasta la fecha ha organizado ya dos concentraciones.

El orden del día incluyó además una moción del BNG en la que reclama la rebaja del IVA para los productos del mar y que se sitúe en el 4%. El texto defiende que el pescado y el marisco son bienes de primera necesidad, tal como se confirmó durante el confinamiento y el primer estado de alarma, cuando toda la actividad pesquera fue declarada “esencial”.

Compartir el artículo

stats