Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito negocia desde hace meses con Davila y tacha de “oportunista” la moción del PP

Luís Davila y Xosé Leal en la inauguración de una exposición del artista en la sala Domínguez Búa de Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

La presentación de una moción por parte del PP para promover un homenaje al artista Luís Davila y la colocación de una figura de gran tamaño de su icónico personaje Dora ha causado “sorpresa” y “malestar” en el seno del gobierno municipal de Bueu, integrado por BNG y ACB. Pero no porque estén en desacuerdo con la iniciativa o con el reconocimiento al dibujante bueués, sino porque se trata de un asunto que negocia directamente “desde hace meses” con el propio artista. “La moción del PP es oportunista y lo único que pretende es sacar tajada del trabajo ajeno”, afirman desde el bipartito.

La encargada de mantener los contactos con Luís Davila es la concejala de Turismo, Silvia Carballo, que trabaja junto al artista en un proyecto que consistirá en la creación y colocación de una figura del personaje de Dora, una iniciativa que tiene dos finalidades. La primera convertirse en un reclamo turístico para la localidad y al mismo tiempo de puesta en valor de la obra artística de Luís Davila. El segundo objetivo es que esa figura también incluya referencias a uno de los productos estrella de la gastronomía de Bueu: el pulpo.

El bipartito añade que este no es el único proyecto en el que se trabaja con el artista bueués puesto que también están en conversaciones para instalar en el interior de la piscina municipal de As Lagoas algunos de los personajes del dibujante y humorista gráfico.

Ante esto, se puede intuir que la moción presentada esta semana por el PP para el pleno del mes de junio va a ser rechazada. “No procede una propuesta que entendemos que lo que busca es sacar rédito de un trabajo que se negocia con el artista para llevar a cabo con las mayores garantías y siempre con trato directo con el propio Luís Davila, algo de lo que adolece la propuesta del PP”, argumentan desde bipartito BNG-ACB.

Los socios del gobierno local aseguran que “se está convirtiendo en algo habitual” que las mociones que presenta el PP se refieran “a cuestiones en las que ya trabaja el propio gobierno local”. El vicealcalde y portavoz de ACB, Julio Villanueva, ironiza incluso con el asunto porque “recientemente presentaron una propuesta para la defensa del sector mar-industria por la Ley del Cambio Climático, una moción que ya había presentado ACB con anterioridad”.

En los últimos plenos el grupo de gobierno rechazó prácticamente todas las mociones registradas por el PP, aportando argumentos más o menos similares. “O bien quieren felicitarnos en sesión plenaria por el trabajo del ejecutivo local o por el contrario, que es más grave, pretenden aprovecharse de la acción del gobierno y de la propia ciudadanía para sacar pecho por algo en lo que no participaron en manera alguna”, sentencian desde BNG y ACB. Una declaración con la que prácticamente adelantan su rechazo a la iniciativa del PP de Bueu.

Compartir el artículo

stats