Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP propone un homenaje a Luís Davila y crear una réplica de su icónica Dora

Una ilustración de Luís Davila con el personaje de Dora. | // LUÍS DAVILA

El artista y viñetista Luís Davila se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Bueu y de la comarca de O Morrazo. Él y sus personajes, como la icónica Dora, que se ha sumado a múltiples causas, como la lucha contra la violencia machista o el combate contra el cáncer de mama. Por ello desde el PP de Bueu plantean brindar un reconocimiento público al artista, que incluiría la creación de una réplica a gran escala de “su” Dora para luego instalarla en un espacio público municipal. Eso sí, siempre que exista consentimiento por parte del propio interesado.

La portavoz del PP, Elena Estévez, avanza que acaba de presentar a través del Rexistro Xeral una moción para que este asunto pueda tratarse en el próximo pleno ordinario de la corporación. La edil considera que el autor del popular “Bichero”, que se publica diariamente en FARO, atesora méritos más que suficientes para este reconocimiento. “Ha sido reconocido en numerosos ámbitos, destaca la obtención del Premio Fervenzas Literarias en la categoría de Banda Deseñada hasta en cuatro ocasiones”, defiende Elena Estévez. Pero sobre todo pone como ejemplo el “enorme apoyo social” que cuenta entre la población de Bueu y su implicación en actividades con los centros escolares del municipio o su participación con la comparsa Vou nun Bou. “Es una de las figuras de nuestra villa con mayor proyección y que lleva el nombre de Bueu allá por donde va”, argumenta la moción del PP.

Lugares “significativos”

La propuesta plantea que ese reconocimiento público podría realizarse a través del que quizás es su personaje más emblemático: Dora. La alternativa que proponen es la creación de una réplica a gran tamaño de esta figura para que pueda ser instalada en un espacio “significativo” de Bueu. Entre esas ubicaciones podrían estar la Praza do Concello, la Praza Massó o los jardines de María Eugenia, en el frente de la playa de Banda do Río. “Dora es uno de sus personajes más destacados y está representada por toda Galicia como símbolo de numerosas causas, como la reivindicación de la igualdad y la lucha contra el cáncer”, recoge el texto de la moción que será debatida en el pleno del mes de junio.

El artista bueués a lo largo de los años colaboró con el Concello en numerosas actividades, como en los concursos y talleres organizados desde el Centro de Información ás Mulleres (CIM), la ilustración de los planes igualdad municipales o la creación de la imagen para el aula de naturaleza de Cabo Udra, entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats