Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas debate el viernes en Pleno rebautizar el Auditorio como “Xosé Manuel Pazos Varela” con aval de 26 colectivos

Representantes de algunos de los 26 colectivos que presentaron la propuesta. | // SANTOS ÁLVAREZ

Auditorio Municipal de Cangas “Xosé Manuel Pazos Varela”. Ese será el nombre oficial del principal espacio cultural del Concello si prospera la propuesta que avalan 26 colectivos sociales y que debatirá el viernes el Pleno de la Corporación. La iniciativa se adecúa a lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento Municipal de Honores y Distinciones y sus promotores confían en que haya consenso sobre dicho nombramiento, aunque algunas formaciones políticas aguardarán a última hora para manifestar su decisión.

“Tras el reciente fallecimiento de Xosé Manuel Pazos Varela, alcalde de Cangas, consideramos que cumple con lo estipulado” en dicho reglamento, coinciden en señalar las asociaciones que lo amparan, y recuerdan el propósito manifestado en su artículo 1: “Con el fin de premiar especiales merecimientos, servicios extraordinarios, trabajos valiosos o cualquiera de los aspectos culturales, científicos, artísticos, deportivos, económicos, profesionales, sociales, religiosos, políticos, turísticos o aportaciones singulares prestadas a este país o al Concello de Cangas, este podrá conceder algunas de las recompensas honoríficas que se indican por orden de preferencia o importancia. Estas mismas condecoraciones también se podrán conceder a título póstumo”, que es el caso de Xosé Manuel Pazos. Y en el punto quinto del mismo Reglamento se concreta que la distinción a una “persona egregia” puede llevar a aparejada la designación de una calle, avenida, plaza, parque u otras infraestructuras o inmuebles municipales.

El expediente se acompaña de una amplia biografía profesional –que se resume en seis folios– del dramaturgo, alcalde y hombre de extensa cultura y capacidad de trabajo, que nació en la parroquia de Coiro el 19 de marzo de 1957, en la denominada “Casa da Inquisición”, y que falleció en un hospital de Vigo el pasado 25 de enero, siendo alcalde. Desde entonces, la posibilidad de esa distinción se ha convertido en demanda mayoritaria.

La Asociación Cultural Xiria, organizadora de la Mostra de Teatro Internacional de Teatro Cómico e Festivo, encabeza una petición que también respaldan la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Teatro de Ningures, Revista Galega de Teatro, A Cepa, Adicam, Aspamsim, Belas Artes, Doa, Tromentelo, Xubilados Santiago, Juan XXIII o la Asociación de Mulleres de Moaña, entre otros muchos colectivos.

Compartir el artículo

stats