Desde el fallecimiento del exalcalde de Cangas y autor teatral, Xosé Manuel Pazos, el pasado 25 de enero, surgió un movimiento popular, que recogió la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de la localidad, para que el Auditorio Municipal llevara su nombre. Hoy se cumplió con el trámite burocrático de entregar la solicitud por registro en el Concello, apoyado por un total de 26 asociaciones. La intención es "bautizar" el Auditorio Xosé Manuel Pazos el día 1 de julio, coincidiendo con el arranque de la XXXVIII Mostra de Teatro de Cangas, que Pazos ayudó a fundar como también a conseguir el auditorio. Lo hizo desde su faceta como político, en sus años como parlamentario autonómico y concejal, como desde su faceta de amante del teatro, autor, director y actor teatral. Pazos siempre fue un hombre querido y respetado en estos dos ámbitos, y asumía con orgullo que se le identificara, incluso ser criticado por sus adversarios políticos, con ese nombre de "teatreiro".

Pazos se fue pero su nombre quedará en el Auditorio para siempre. Hoy en el Concello, la directora de la Mostra, María Armesto, presentó la solicitud, acompañada por Salvador del Río, coordinador de la Mostra y en representación de Teatro de Ningures; la actriz Casilda Alfaro, entre otras, en representación de la Asociación Cultural Xiria; Olga Sotelo, presidenta de la Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama (Adicam); Afonso Becerra, de la Asociación Galega de Dramaturxia y por parte de la Revista Galega de Teatro Erregueté; Carlos Riobó, del Ciclo de Teatro Aficionado do Morrazo (Citeamor) y Alfonso Marcos, de la Coral Lestonnac.

Xosé Manuel Pazos fue una de las personas que más trabajó, cuando se iban cerrando los cines en Cangas y había necesidad de un espacio para la Mostra, para conseguir el auditorio, como recordó hoy María Armesto, quien señala que muchas asociaciones, no solo de Cangas sino de toda Galicia, se han sumado a la iniciativa de este sentir popular para que lleve su nombre. Entre las asociaciones de fuera están la Asociación de Dramaturgos de Galicia, la Academia Galega de Teatro, Escena Galega , que representa el 99% de las empresas teatrales de Galicia; la Asociación actores y actrices de Galicia; o la Universidad de A Coruña, a través del departamento de Filoloxía. Armesto recuerda a Pazos con los calificativos de "xenerosidade", "activismo" y "compromiso cultural e social".