Los vecinos de Beluso dispondrán en breve de una “ecohuerta” en la que cultivar para su autoconsumo, una iniciativa que impulsa la Asociación por Beluso (Asbel), y que se complementa con usos educativos y sociales. Los terrenos están situados en el centro de la parroquia y son una cesión gratuita por parte de su actual propietario.

La “ecohuerta” arrancará con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados y está previsto que a lo largo de los próximos meses pueda ocupar hasta 3.500 metros cuadrados, una vez que el dueño complete una serie de trámites de carácter legal para poder disponer de todo ese espacio. La parcela está situada en las inmediaciones del camino que comunica la EP-1302, a la altura del bar Roca Viva, con la Recta do Peón. Desde Asbel explican que el espacio se parcelará para dividirlo en varias zonas: una para el cultivo y autoconsumo familiar, otra reservada para labores educativas con el alumnado del CEIP Plurilingüe Montemogos de Beluso y una tercera para usos de carácter social, a través del departamento de Servizos Sociais del Concello de Bueu y que permitiría el acceso a alguna de las parcelas para aquellas personas que lo necesiten, independientemente del lugar de residencia.

El terreno lo cede de manera gratuita y completamente desinteresada el vecino Manuel Ángel Rodríguez Filgueira. “Es una cesión por unos años y se puede renovar si no necesito disponer de la parcela. Es algo completamente desinteresado, para que Asbel la gestione para fines sin ánimo de lucro”, explica el vecino y arquitecto bueués, que reside en Beluso y es socio de la asociación vecinal.

El proyecto presentado por parte de la directiva le pareció ilusionante porque prima el interés común de la parroquia. Pero también destaca el “enfoque educativo” con el colegio de Montemogos para que el alumnado pueda aprender nociones de agricultura, así como la labor social a través del Concello de Bueu.

Desde Asbel apuntan que las personas interesadas en participar tienen que ponerse en contacto con la asociación, hacerse socios del colectivos y cubrir una ficha con los datos de los solicitantes. La intención es ponerse a trabajar “en breve” en esta huerta de carácter comunitario. Para contactar con Asbel pueden llamar al teléfono (con Whatsapp) 625 548 552 (Fanny) o bien entrar en las redes sociales de Asbel. Las parcelas que se acondicionarán tendrán una superficie de 25 a 50 metros cuadrados para que cada vecino plante y coseche lo que necesite, siempre para su propio consumo. La “ecohuerta” contará con un punto de agua para poder regar los cultivos y un compostero para poder disponer de fertilizante.