Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña reconocerá a los "héroes de la pandemia" en el regreso sus plenos presenciales

Protección Civil y fuerzas de seguridad durante el confinamiento de 2020. | SANTOS ÁLVAREZ

El pleno de la corporación de Moaña celebra este jueves, a las 20.00 horas, su sesión ordinaria del mes de mayo. Se trata de la primera sesión presencial de todo el año, pues los concejales se conectaron hasta ahora desde sus domicilios por las restricciones de la pandemia. Supondrá además el estreno del nuevo sistema de captación de imagen y sonido y de retransmisión en streaming de órganos como los propios plenos, que se había instalado en el mes de diciembre, por lo que los vecinos podrán seguir también la sesión por vía telemática.

Este pleno tendrá su momento simbólico con una declaración institucional por parte de todos los grupos en señal de reconocimiento a los “colectivos esenciales” que permanecieron activos durante todo el estado de alarma.

En una materia más pragmática, se debatirá una moción que presenta XM solicitando la instalación en Moaña de una pista de calistenia o street workout. La de Cangas, ubicada al final de la playa de Rodeira, cuenta con una gran afluencia de apasionados del fitness que reclaman incluso su ampliación y adaptación.

El gran debate político de este primer pleno presencial del año estará de nuevo en la indemnización que el Concello de Moaña debe entregar a la empresa concesionaria de la gestión de la piscina municipal, Aqualia. El bipartito rechazará, basándose en los informes técnicos, las alegaciones presentadas por el PP. El principal partido de la oposición ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a esta indemnización para compensar las pérdidas que sufrió la concesionaria debido al cierre obligatorio que acarreó el primer estado de alarma, que se prolongó durante la primavera del 2020.

La primera parte del pleno tendrá un marcado carácter económico, con la dación de cuentas del cumplimiento del plan de ajuste y de la situación económica del Concello. El edil de Facenda, Aldán Santamarina, explicará que la deuda del Concello está ya por debajo de los 3 millones de euros, tras saldar más de 10 millones en los últimos seis años.

El PP defenderá también una moción proponiendo que la hostelería y el comercio local pasen a ser consideradas actividades de especial interés municipal para contar con rebajas del IBI. El concejal del PP, Víctor Carballal, presentará su renuncia al acta de edil al finalizar la sesión. Le sustituirá Vicente Verdeal.

Compartir el artículo

stats