La candidatura presentada por el Concello de Moaña “Proxecto de Tratamento de Residuos Orgánicos mediante Compostaxe in situ”, a la Fundación Conama, ha obtenido el primer premio, en la categoría de municipios de 5.000 a 30.000 habitantes, de esta organización. Se trata de una asociación española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve un diálogo abierto para fomentar el desarrollo sostenible en España y en Iberoamérica. Fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional de Medio Ambiente, uno de sus principales proyectos, del que toma su nombre. El congreso es un encuentro del sector ambiental en España que lleva celebrándose cada dos años desde 1992, con el objetivo de promover la reflexión y anticipación de temas importantes, influir en la agenda política, realizar propuestas desde la colaboración entre agentes y dar visibilidad a aquellos proyectos de referencia que puedan ser replicados, aumentando su impacto.

En este congreso, que celebra su 15 edición el próximo 3 de junio, en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, será en donde Moaña recoja el galardón, que distingue la iniciativa municipal como una de las mejores de ámbito local en favor de la sostenibilidad, señala el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

Durante la ceremonia, incluida en la sesión plenaria titulada “La recuperación que queremos desde nuestras regiones”, se procederá a la entrega del galardón por parte de las autoridades y miembros de la Fundación. Será a las 17:15 horas en el Centro de Convenciones Norte. Además todos los municipios premiados contarán con espacio para presentar el proyecto candidato durante una actividad en línea que se celebrará el próximo 10 de junio, en horario de 12:00 a 13:30 horas, debido a las limitaciones para realizar las exposiciones en dicho congreso.

El concejal de Medio Ambiente de Moaña señala que la consecución de este premio supone un impulso más a los esfuerzos del Concello de Moaña por avanzar en la implantación del sistema de tratamiento de residuos orgánicos adaptado a la normativa europea, estatal y gallega; a la vez que se impulsa un sistema más sostenido en el que se cumplan los principios de la economía circular.

Barreiro destaca la satisfacción del gobierno municipal por la consecución de este galardón, que se suma a la obtención de la Bandeira Verde el año pasado, y agradece el enorme trabajo desarrollado en este sentido por las maestras composteras y el personal de servicios del propio concello. También estaca la enorme implicación de los vecinos de Moaña que día tras día se suman al compostaje “in situ” participando en los centros de compostaje comunitaria repartidos por el municipio o demandando composteros individuales para el compostaje doméstico.

Desde 2015, el Concello confirma que ha repartido más de 400 composteros individuales y tiene en funcionamiento 11 centros de compostaje comunitarios.

En la misma categoría que Moaña, obtuvieron también premio de la Fundación Conama, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) con el primer accésit por su Plan estratégico de arbolado 2030. El segundo accésit fue para la XI Feria Huerta y Vino de Villa del Prado online de este ayuntamiento madrileño; mientras que el accésit al voto popular ha sido para el proyecto de implementación del PMUS de Miajadas: caminos escolares y carriles bici de este ayuntamiento de Cáceres. En la categoría de menos de 5.000 habitantes resultó ganador el Ayuntamiento de Almócita (Almería) con un Ecomuseo, y los accésit fueron para Albalat dels Sorells (Valencia), la Fundación Reserva de la Biosfera del Alto Berresga y el Ayuntamiento de Valencia del Mombuey (Valencia).